Provacuno
concurso a la mejor carne de vacuno del mundo

Continúa abierta la convocatoria para el concurso a la mejor carne de vacuno del mundo

14 feb.. 2018
Compartir
World Steak Challenge 2018

El concurso, que se celebrará en el Magic Roundabout de Londres, es una herramienta más para posicionar en el mapa mundial a las carnes de calidad, ya que tendrá presencia en diferentes plataformas y medios de comunicación a nivel internacional. Está dirigido a productores de carne, ganaderos, procesadores, marcas y mayoristas de cualquier país y, como en ediciones anteriores, premiará al mejor solomillo, mejor filete, mejor costilla, mejor carne procedente de ganado alimentado con pienso y mejor carne de animales que hayan sido alimentados con pasto. Como novedad, en esta edición no se determina fecha de maduración para las muestras inscritas.

El concurso, se dividirá en dos etapas. En la primera los jueces analizarán las muestras en crudo y evaluarán su apariencia, aroma, color, infiltración y consistencia de grasa. Los candidatos con mayor puntuación recibirán la Medalla de Oro, Plata y Bronce, respectivamente. Quienes hayan obtenido la Medalla de Oro pasarán a la siguiente etapa, que estará compuesta por dos rondas de carne cocinada.

Del cocinado de las muestras se encargarán cocineros profesionales y el panel de jueces, integrado por cocineros, críticos gastronómicos y maestros carniceros de distintos países, analizarán su apariencia, aroma, sensibilidad y sabor. La suma final de las puntaciones de ambas etapas determinará el ganador del World Steak Challenge 2018, que el año pasado fue el polaco Eoin Ryan de ABP, por un solomillo de la raza Limousin Cross criado por F&M Frackowiak y alimentado con pienso durante 29 meses.

Como en anteriores ediciones, la organización explica que las evaluaciones son independientes. Asimismo, todas las muestras recibidas son codificadas para que ningún juez pueda conocer ningún dato, garantizando que el concurso se desarrolle con la máxima transparencia.

La tarifa para participar en el certamen es de 459 libras más impuestos, y las inscripciones pueden realizarse en la web del concurso.

Noticias relacionadas

Más de 600 personas han asistido de manera presencial y online al I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo, organizado el 12 de noviembre en Bruselas por Provacuno y APAQ-W en el marco del programa europeo Sustainable European Beef (SEUB), cuyo objetivo es informar a ciudadanos y profesionales sobre el compromiso del sector con una sostenibilidad integral que abarca dimensión económica, social y ambiental. Un encuentro de carácter internacional, el primero de estas características que se celebra en suelo europeo, en el que expertos del sector han analizado los retos y oportunidades del vacuno de carne en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Para Javier López, director de Provacuno: “Este simposio muestra el esfuerzo que desde el sector del vacuno de carne europeo estamos haciendo por avanzar hacia una producción ganadera alineada con objetivos de la Unión Europea, como son la neutralidad climática y el desarrollo rural sostenible, pero también un espacio para compartir experiencias entre instituciones, investigadores, productores y la propia ciudadanía”.

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.

Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp