El concurso, que se celebrará en el Magic Roundabout de Londres, es una herramienta más para posicionar en el mapa mundial a las carnes de calidad, ya que tendrá presencia en diferentes plataformas y medios de comunicación a nivel internacional. Está dirigido a productores de carne, ganaderos, procesadores, marcas y mayoristas de cualquier país y, como en ediciones anteriores, premiará al mejor solomillo, mejor filete, mejor costilla, mejor carne procedente de ganado alimentado con pienso y mejor carne de animales que hayan sido alimentados con pasto. Como novedad, en esta edición no se determina fecha de maduración para las muestras inscritas.
El concurso, se dividirá en dos etapas. En la primera los jueces analizarán las muestras en crudo y evaluarán su apariencia, aroma, color, infiltración y consistencia de grasa. Los candidatos con mayor puntuación recibirán la Medalla de Oro, Plata y Bronce, respectivamente. Quienes hayan obtenido la Medalla de Oro pasarán a la siguiente etapa, que estará compuesta por dos rondas de carne cocinada.
Del cocinado de las muestras se encargarán cocineros profesionales y el panel de jueces, integrado por cocineros, críticos gastronómicos y maestros carniceros de distintos países, analizarán su apariencia, aroma, sensibilidad y sabor. La suma final de las puntaciones de ambas etapas determinará el ganador del World Steak Challenge 2018, que el año pasado fue el polaco Eoin Ryan de ABP, por un solomillo de la raza Limousin Cross criado por F&M Frackowiak y alimentado con pienso durante 29 meses.
Como en anteriores ediciones, la organización explica que las evaluaciones son independientes. Asimismo, todas las muestras recibidas son codificadas para que ningún juez pueda conocer ningún dato, garantizando que el concurso se desarrolle con la máxima transparencia.
La tarifa para participar en el certamen es de 459 libras más impuestos, y las inscripciones pueden realizarse en la web del concurso.
Hoy arranca en los principales puntos de venta de todo el país la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”; un proyecto de colaboración de toda la cadena de valor (fabricantes, distribuidores, tiendas del canal especialista, interprofesionales, asociaciones y organizaciones, entre otros) para resaltar el rol de la carne y los productos cárnicos en nuestra cultura y gastronomía. Esta edición, a la que se suman nuevos participantes como Lidl, Dia y Aldi, contará con un total de 157 entidades adheridas.
El consumidor podrá ver esta campaña en los establecimientos adheridos, en el packaging de las empresas cárnicas participantes, en los folletos comerciales, páginas webs, redes sociales….
Se publican las bases para el concurso de adjudicación del organismo encargado de la ejecución del proyecto It's Time For EU Beef 2.0, que se someterá a aprobación de la comisión europea, al amparo del reglamento ue 1144/2014 para promoción de productos agrícolas europeos de calidad, en la convocatoria 2026.