El concurso, que se celebrará en el Magic Roundabout de Londres, es una herramienta más para posicionar en el mapa mundial a las carnes de calidad, ya que tendrá presencia en diferentes plataformas y medios de comunicación a nivel internacional. Está dirigido a productores de carne, ganaderos, procesadores, marcas y mayoristas de cualquier país y, como en ediciones anteriores, premiará al mejor solomillo, mejor filete, mejor costilla, mejor carne procedente de ganado alimentado con pienso y mejor carne de animales que hayan sido alimentados con pasto. Como novedad, en esta edición no se determina fecha de maduración para las muestras inscritas.
El concurso, se dividirá en dos etapas. En la primera los jueces analizarán las muestras en crudo y evaluarán su apariencia, aroma, color, infiltración y consistencia de grasa. Los candidatos con mayor puntuación recibirán la Medalla de Oro, Plata y Bronce, respectivamente. Quienes hayan obtenido la Medalla de Oro pasarán a la siguiente etapa, que estará compuesta por dos rondas de carne cocinada.
Del cocinado de las muestras se encargarán cocineros profesionales y el panel de jueces, integrado por cocineros, críticos gastronómicos y maestros carniceros de distintos países, analizarán su apariencia, aroma, sensibilidad y sabor. La suma final de las puntaciones de ambas etapas determinará el ganador del World Steak Challenge 2018, que el año pasado fue el polaco Eoin Ryan de ABP, por un solomillo de la raza Limousin Cross criado por F&M Frackowiak y alimentado con pienso durante 29 meses.
Como en anteriores ediciones, la organización explica que las evaluaciones son independientes. Asimismo, todas las muestras recibidas son codificadas para que ningún juez pueda conocer ningún dato, garantizando que el concurso se desarrolle con la máxima transparencia.
La tarifa para participar en el certamen es de 459 libras más impuestos, y las inscripciones pueden realizarse en la web del concurso.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.