Existe una buena opinión respecto a la carne de vacuno (el 74,6% lo valora positivamente) por parte de los consumidores, lo cual se traduce en que sea la carne preferida por más españoles (31,3%). Así lo afirma el “Estudio de opinión sobre la imagen y los hábitos de consumo de la Carne de Vacuno”, elaborado por Sigmados.
Esta positiva opinión se sustenta en la buena percepción que los consumidores tienen de diferentes cualidades de la carne de vacuno, entre las que destacan su sabor (una carne rica y sabrosa) y el reconocimiento de sus cualidades nutricionales, ya que se trata de un alimento completo que aporta proteínas de calidad y es una importante fuente de hierro.
A nivel informativo, se ha identificado la necesidad de resolver algunas dudas sobre el posible impacto que tienen sobre la alimentación los tratamientos que se llevan a cabo para mantener sano al ganado y cuáles pueden ser las consecuencias a largo plazo en el consumidor. También, es importante que el consumidor sepa que el consumo de carne de vacuno en particular, no es el causante de posibles efectos negativos sobre la salud o de algunas enfermedades en particular - cardiovasculares, tensión, gota - sino que estos se deben a una alimentación poco equilibrada en la que se consume en exceso cualquier alimento.
En la comparativa de carne de vacuno española con otras similares de otros países, los resultados son muy satisfactorios, ya que es considerada mejor (52,4%) o al menos igual (25,5%). Esto se debe a que los encuestados opinan que el ganado español está mejor alimentado, hay mejores razas y se lleva a cabo un riguroso control. Entre estos aspectos, el que más destaca es la alimentación del ganado ya que, para el consumidor, nos diferencia del vacuno de otros países (36,6%), influye junto a otras cuestiones en la jugosidad de la carne (90,5%), y es el factor decisivo en su calidad (63,2%).
Otro de los aspectos en los que hay que incidir a nivel informativo, ya que hay un relevante nivel de desconocimiento, es el proceso de trazabilidad, la maduración y tipos de corte adecuados a cada preparación, así como el valor nutricional, ventajas y desventajas que ofrece la carne de vacuno.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.