Esta declaración ha tenido lugar durante la clausura de los III Premios Bienestar Animal, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Durante su intervención ha reconocido la labor de todos los actores involucrados en el bienestar animal, a la vez que ha asegurado que el Ministerio de Agricultura considera la protección del bienestar animal como uno de sus objetivos prioritarios.
Ha señalado que el mayor conocimiento científico en etiología y fisiología del estrés y la mayor concienciación social sobre las necesidades de los animales y su sufrimiento, hacen que el 80% de los españoles muestre su preocupación por la mejora del bienestar, sobre todo en los animales de granja.
En esta línea, según los datos aportados por eurobarómetro de 2015 , el 94% de los ciudadanos europeos cree que es importante proteger el bienestar de los animales. En este contexto, el 50% de la población considera que el bienestar es una cuestión compartida entre las empresas y las autoridades públicas.
En lo que a España respecta, todas las explotaciones ganaderas deben cumplir con la normativa general básica en materia de bienestar de los animales en las granjas, establecida en el Real Decreto 348/2000, del 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones.
La normativa establece los requisitos sobre las instalaciones (incluyendo los equipos automáticos y mecánicos), el manejo (suministro de agua y bebida, uso de sistemas de cría...), la documentación exigible (los ganaderos deben registrar en el libro de explotación los tratamientos veterinarios que dan a los animales) e indica que el personal debe tener los conocimientos necesarios para atender a los animales.
En el siguiente enlace puede acceder a los requisitos aplicables a todas las explotaciones de ganado vacuno sobre bienestar animal establecidos por el MAPAMA.
En una jornada estratégica celebrada hoy en Casablanca (Marruecos), una delegación de exportadores españoles del sector de la carne de vacuno ha desarrollado una misión comercial con destacados compradores marroquíes con el objetivo de reforzar la presencia y la competitividad de la carne de vacuno de España en el mercado marroquí.
Organizada por la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, la misión ha reunido a nueve empresas españolas y más de veinte importadores y distribuidores marroquíes en un encuentro diseñado para potenciar relaciones comerciales y ampliar acuerdos de suministro.
Alejandro Gutiérrez se incorpora desde hoy a PROVACUNO como director adjunto, dando comienzo al proceso de relevo en la dirección de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, que culminará con la futura jubilación de Javier López, director de la interprofesional.
Licenciado en Veterinaria, Alejandro cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en el entorno asociativo empresarial y asuntos públicos del sector agroalimentario, en el que comenzó en el departamento técnico de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).