La obra, de más de 300 páginas, se divide en tres partes principales. La primera de ellas, la de mayor extensión y de contenido estrictamente periodístico, contiene más de 200 páginas de reportajes, ilustraciones y fotografías de calidad dedicados a cómo será la industria cárnica, dentro de 25 años, en los que se analizan los cambios sociales, culturales y económicos que se vivirán en los próximos años; así como la nueva realidad energética mundial, la revolución en las comunicaciones, el uso generalizado del big data o el cambio climático.
En los diferentes artículos se profundiza en los cambios que están por venir en la producción ganadera, las fábricas inteligentes, las nuevas tecnologías alimentarias, la producción cárnica a nivel mundial y la carne de laboratorio, entre otros. Sin olvidar los nuevos modelos de distribución de alimentos, el consumidor del futuro y el importante papel de la salud y los cambios en la gastronomía.
La parte central incluye un desplegable con dos imágenes del ilustrador Romualdo Faura, y en la parte final se han emulado una serie de conversaciones de algunos miembros de eurocarne con destacados profesionales del sector, con quienes se charla sobre el futuro de la carne. Algunos de estos miembros son Clemente Loriente, consejero delegado de Incarlopsa; Carlos Rodríguez, gerente de Raza Nostra; Josep María Monfort, director general de IRTA y Josep Lagares presidente ejecutivo de Metalquimia.
A lo largo de 2018 será presentado en diferentes eventos nacionales e internacionales en los que, además, se organizarán charlas para abordar el futuro de la industria. El debate también se abrirá en internet, donde tendrá un lugar destacado en las plataformas on line y en las redes sociales de eurocarne, con el hashtag #elfuturodelacarne.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.