La obra, de más de 300 páginas, se divide en tres partes principales. La primera de ellas, la de mayor extensión y de contenido estrictamente periodístico, contiene más de 200 páginas de reportajes, ilustraciones y fotografías de calidad dedicados a cómo será la industria cárnica, dentro de 25 años, en los que se analizan los cambios sociales, culturales y económicos que se vivirán en los próximos años; así como la nueva realidad energética mundial, la revolución en las comunicaciones, el uso generalizado del big data o el cambio climático.
En los diferentes artículos se profundiza en los cambios que están por venir en la producción ganadera, las fábricas inteligentes, las nuevas tecnologías alimentarias, la producción cárnica a nivel mundial y la carne de laboratorio, entre otros. Sin olvidar los nuevos modelos de distribución de alimentos, el consumidor del futuro y el importante papel de la salud y los cambios en la gastronomía.
La parte central incluye un desplegable con dos imágenes del ilustrador Romualdo Faura, y en la parte final se han emulado una serie de conversaciones de algunos miembros de eurocarne con destacados profesionales del sector, con quienes se charla sobre el futuro de la carne. Algunos de estos miembros son Clemente Loriente, consejero delegado de Incarlopsa; Carlos Rodríguez, gerente de Raza Nostra; Josep María Monfort, director general de IRTA y Josep Lagares presidente ejecutivo de Metalquimia.
A lo largo de 2018 será presentado en diferentes eventos nacionales e internacionales en los que, además, se organizarán charlas para abordar el futuro de la industria. El debate también se abrirá en internet, donde tendrá un lugar destacado en las plataformas on line y en las redes sociales de eurocarne, con el hashtag #elfuturodelacarne.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, es una de las grandes protagonistas de Salamaq25, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca del 4 al 8 de septiembre.
Este año, Provacuno, dentro de las actividades que realiza, aprovecha su presencia para ofrecer información sobre la nueva campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”. Cofinanciada por la Unión Europea y liderada por Provacuno (España) y Apaq-W (Bélgica), se trata de un plan de promoción que tiene como principal objetivo dar a conocer la sostenibilidad del sector del vacuno de carne europeo haciendo especial foco en cómo contribuir a la disminución de las emisiones y a la prevención de la degradación y mejora del suelo.
La sexta edición de ‘Objetivo Vacuno’, el certamen de fotografía organizado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, está en marcha.
El plazo de presentación de creatividades para las tres categorías de este concurso que pretende dar visibilidad al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, así como al medio rural y a la propia carne de vacuno, seguirá abierto hasta el 15 de septiembre. Desde la organización destacan la gran acogida que está cosechando hasta el momento esta nueva edición.
‘Objetivo Vacuno’ vuelve a incluir en esta edición tres categorías con premios de entre 500 y 100 euros para los mejores trabajos.