“El mundo de la carne”, programa que se emite en Radio 5 Todo Noticias, dedica un reportaje al selenio, un micronutriente esencial para nuestro organismo del que la carne es una fuente muy rica.
El selenio se puede obtener con la ingesta de vegetales, pescados, mariscos y “también la carne y los derivados cárnicos son muy ricas en este oligoelemento. De la carne de ternera podemos obtener tres microgramos por cada 100 gramos”, comentó Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, y directora técnica de Health Applications For You.
“Dentro de las funciones de este oligoelemento podemos destacar que previene el daño celular junto con la vitamina E y C, es decir, previene el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas como cáncer y cardiopatías. A nivel de inmunidad es muy importante y también en el metabolismo de lípidos, mejora de la fertilidad masculina y el crecimiento de cabello y uñas”, explicó Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid.
Las recomendaciones de ingesta de selenio son muy pequeñas pero muy necesarias, variando según la edad. “Por ejemplo, el promedio recomendado para un varón entre 20 y 60 años sería unos 70 microgramos diarios”, indicó Susana del Pozo.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.