“El mundo de la carne”, programa que se emite en Radio 5 Todo Noticias, dedica un reportaje al selenio, un micronutriente esencial para nuestro organismo del que la carne es una fuente muy rica.
El selenio se puede obtener con la ingesta de vegetales, pescados, mariscos y “también la carne y los derivados cárnicos son muy ricas en este oligoelemento. De la carne de ternera podemos obtener tres microgramos por cada 100 gramos”, comentó Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, y directora técnica de Health Applications For You.
“Dentro de las funciones de este oligoelemento podemos destacar que previene el daño celular junto con la vitamina E y C, es decir, previene el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas como cáncer y cardiopatías. A nivel de inmunidad es muy importante y también en el metabolismo de lípidos, mejora de la fertilidad masculina y el crecimiento de cabello y uñas”, explicó Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid.
Las recomendaciones de ingesta de selenio son muy pequeñas pero muy necesarias, variando según la edad. “Por ejemplo, el promedio recomendado para un varón entre 20 y 60 años sería unos 70 microgramos diarios”, indicó Susana del Pozo.
En una jornada estratégica celebrada hoy en Casablanca (Marruecos), una delegación de exportadores españoles del sector de la carne de vacuno ha desarrollado una misión comercial con destacados compradores marroquíes con el objetivo de reforzar la presencia y la competitividad de la carne de vacuno de España en el mercado marroquí.
Organizada por la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, la misión ha reunido a nueve empresas españolas y más de veinte importadores y distribuidores marroquíes en un encuentro diseñado para potenciar relaciones comerciales y ampliar acuerdos de suministro.
Alejandro Gutiérrez se incorpora desde hoy a PROVACUNO como director adjunto, dando comienzo al proceso de relevo en la dirección de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, que culminará con la futura jubilación de Javier López, director de la interprofesional.
Licenciado en Veterinaria, Alejandro cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en el entorno asociativo empresarial y asuntos públicos del sector agroalimentario, en el que comenzó en el departamento técnico de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).