Según informa EFEAgro, en 2017 los mataderos españoles sacrificaron 2,38 millones de cabezas de vacuno, un 0,26 % más que en 2016, cuando se procesaron 2,37 millones. Por comunidades autónomas, Cataluña se mantiene a la cabeza por volumen de sacrificios, seguida de Castilla y León y Galicia.
Cataluña también sigue líder en porcino y ave, ascendiendo la producción nacional de porcino a 4,24 millones de toneladas (+1,63%), que se traducen en 49,65 millones de cerdos (+1,17%). En carne de ave el incremento se cifra en un 1,02%, hasta 1,54 millones de toneladas y 760,6 millones de cabezas.
También ha subido el caprino, con un incremento cifrado en el 8,24% (10.720 toneladas) y 1,36 millones de ganado (+4,12%). Andalucía es la principal productora de esta especie.
Entre tanto, las carnes de ovino y conejo han sufrido sendos retrocesos, que en el caso de la primera fue del 1,95%, con 114.767 toneladas y 9,80 millones de ovinos, liderando en este caso Castilla y León el ranking nacional. En conejo, la producción se redujo un 4,71% (56.782 toneladas), con un sacrificio de 45,8 millones de conejos, siendo la principal productora Galicia, con 13.861 toneladas.
El Campus Provacuno se consolida como un espacio de referencia para los estudiantes universitarios interesados en el sector del vacuno de carne. En su última jornada, “Importancia de la ganadería del vacuno de carne para la salud y la sostenibilidad” ha reunido a más de 60 participantes, en su mayoría procedentes de titulaciones como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como estudiantes de máster y doctorado.
El webinar fue moderado por Almudena Campoy, coordinadora de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la jornada destacando el papel del Campus Provacuno como espacio de encuentro entre estudiantes universitarios, el ámbito académico y el sector del vacuno de carne
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.