Madrid, 12 de diciembre de 2017.- El Proyecto de Promoción de la Carne de Vacuno de España en Terceros Países, que la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) presentó ante la UE, ha conseguido ser seleccionado para su ejecución en el periodo 2018-2021, contando con la cofinanciación (en un 80%) de la UE.
PROVACUNO pondrá en marcha una campaña promocional con el objetivo de difundir y presentar las características y cualidades de la carne de vacuno de España en terceros países. Esta promoción se articulará bajo el slogan ¡What a wonderful beef!, tendrá una duración de tres años y un presupuesto total de 2.250.000 euros.
La firma del contrato está prevista para el próximo mes de enero de 2018 y abarcará acciones promocionales en Arabia Saudí, EAU, Hong Kong y Vietnam. Entre ellas, se ha incluido la participación de PROVACUNO en las principales ferias que se celebran en estos países: Foodex Saudí, Gulfood Dubai, Hofex Hong Kong o Food & Hotel Vietnam.
De manera complementaria, se han programado numerosas actividades dirigidas a importadores y medios de comunicación, estudios sectoriales de interés en estos países, misiones inversas y otras actividades para mostrar la carne de vacuno española como una alternativa de gran valor en estos mercados.
Esta acción, que forma parte ya del Plan de Promoción Exterior que la Interprofesional de la carne de vacuno de España desarrollará en 2018, tiene como objetivo establecer, potenciar y reforzar los lazos comerciales, así como consolidar la presencia de la carne de vacuno española en estos exigentes mercados, algunos de los cuales ha abierto recientemente sus fronteras para la carne de vacuno de España.
Más de 600 personas han asistido de manera presencial y online al I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo, organizado el 12 de noviembre en Bruselas por Provacuno y APAQ-W en el marco del programa europeo Sustainable European Beef (SEUB), cuyo objetivo es informar a ciudadanos y profesionales sobre el compromiso del sector con una sostenibilidad integral que abarca dimensión económica, social y ambiental. Un encuentro de carácter internacional, el primero de estas características que se celebra en suelo europeo, en el que expertos del sector han analizado los retos y oportunidades del vacuno de carne en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Para Javier López, director de Provacuno: “Este simposio muestra el esfuerzo que desde el sector del vacuno de carne europeo estamos haciendo por avanzar hacia una producción ganadera alineada con objetivos de la Unión Europea, como son la neutralidad climática y el desarrollo rural sostenible, pero también un espacio para compartir experiencias entre instituciones, investigadores, productores y la propia ciudadanía”.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.