PROVACUNO la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, se suma un año más al espíritu del rugby base acompañando a los jugadores de entre 6 y 18 años y sus familias en los campeonatos de España, organizados por la Federación Española de Rugby durante los meses de mayo y junio.
Conscientes de que una alimentación equilibrada es clave para el rendimiento deportivo, desde PROVACUNO queremos poner el acento en el papel que juega la carne de vacuno dentro de una dieta variada y equilibrada. Rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, este alimento esencial contribuye al desarrollo muscular y mental, especialmente en etapas de crecimiento y alta actividad física.
El rugby es mucho más que un deporte, es diversión, es compañerismo, es amistad. Y, en ese mismo espíritu, la carne de vacuno se convierte en el punto de encuentro alrededor de la mesa, compartiendo sabores y experiencias que forman parte de la vida.
La carne de vacuno como alimento de la Dieta Mediterránea, destaca por su aporte en vitaminas A, D, E, K, C y del grupo B —sobre todo la B12, indispensable para el sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos—, consolidándose como un aliado natural para quienes practican deporte.
PROVACUNO estará presente en las siguientes citas de los campeonatos de rugby base:
4-5 de mayo | Campeonato de España y Torneo Nacional M18 organizado por el VRAC Quesos Entrepinares en Valladolid.
11-12 de mayo | Campeonato de España y Torneo Nacional M14 organizado por el CR El Salvador en Valladolid.
18-19 de mayo | Festival Nacional M12 organizado por el San Roque Rugby Club en San Roque (Cádiz)
25-26 de mayo | Campeonato de España y Torneo Nacional M16 organizado por el VRAC Quesos Entrepinares en Valladolid.
1-2 de junio | Festival Nacional M10, M8 y M6 organizado por el CR El Salvador en Valladolid.
Con esta iniciativa, PROVACUNO celebra la unión del deporte y nutrición en edades tempranas, reforzando el vínculo entre mesa y campo, entre tradición y futuro, entre diversión y salud. Porque cuando se trata de construir comunidad, pocas cosas unen tanto como el rugby y un buen pepito de ternera.
Más de 600 personas han asistido de manera presencial y online al I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo, organizado el 12 de noviembre en Bruselas por Provacuno y APAQ-W en el marco del programa europeo Sustainable European Beef (SEUB), cuyo objetivo es informar a ciudadanos y profesionales sobre el compromiso del sector con una sostenibilidad integral que abarca dimensión económica, social y ambiental. Un encuentro de carácter internacional, el primero de estas características que se celebra en suelo europeo, en el que expertos del sector han analizado los retos y oportunidades del vacuno de carne en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Para Javier López, director de Provacuno: “Este simposio muestra el esfuerzo que desde el sector del vacuno de carne europeo estamos haciendo por avanzar hacia una producción ganadera alineada con objetivos de la Unión Europea, como son la neutralidad climática y el desarrollo rural sostenible, pero también un espacio para compartir experiencias entre instituciones, investigadores, productores y la propia ciudadanía”.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.