Bajo el título “Secuestro de carbono en la producción de vacuno”, los miembros del Grupo Operativo SECUESVAC expondrán cómo puede contribuir la producción de vacuno de carne a mitigar los efectos del cambio climático a través del secuestro de carbono, en un webinar que tendrá lugar el próximo 18 de febrero a las 16h y que se emitirá en streaming a través del canal de YouTube de GO SECUESVAC.
Javier López, director de PROVACUNO, hará una breve presentación del proyecto y dará paso a Óscar del Hierro, investigador del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, que profundizará en cómo puede contribuir la ganadería en la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera y la forma de obtener datos científicos de referencia que sirvan para medir y avalar el secuestro de carbono.
Tras él, Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación, conducirá la mesa redonda “Acciones del sector agroalimentario para mitigar el cambio climático”. En ella participarán José Manuel Macarulla, director ejecutivo en la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA) y Agustín de Prada, director de ASOPROVAC Castilla y León.
Inscríbete aquí: https://forms.gle/eNyS1qAg7Do5LKQx8
Proyecto cofinanciado dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC) 2023-2027 al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y al 20% por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Montante total de la ayuda 548.889,40 euros. PROVACUNO es la entidad representante de este proyecto, así como la responsable de la formación del Grupo Operativo y de su contenido. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER correspondiente.
La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno) lanza una nueva aplicación digital destinada al cálculo de la huella de carbono del sector vacuno de carne. Esta herramienta permite cuantificar de forma rigurosa las emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄) y óxido nitroso (N₂O), a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la fase ganadera como en la industrial.
La aplicación web, denominada Huella Vacuno Sostenible, ya está disponible para los ganaderos en huellavacunosostenible.eu. Desde esta plataforma, cada granja puede calcular su impacto ambiental introduciendo información sobre áreas de cultivo, compra de concentrados y forrajes, uso de fertilizantes sintéticos, consumo de agua y energía. Durante el mes de septiembre se incorporará el módulo para la industria (mataderos y salas de despiece). Para el desarrollo del enfoque metodológico de esta herramienta digital, Provacuno ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico NEIKER.
PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, vuelve a sumarse un año más al espíritu del rugby base acompañando a jugadores de entre 6 y 18 años y a sus familias en los distintos campeonatos de España organizados por la Federación Española de Rugby durante los meses de abril, mayo y junio.
Esta iniciativa nace de una idea muy sencilla: en el deporte, igual de importante es jugar bien como aprender a cuidarse. Por eso, PROVACUNO quiere poner en valor la conexión natural entre la educación en valores deportivos y una alimentación sana y equilibrada entre los más jóvenes.