Durante los meses de julio y agosto, la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", aborda el lado más lúdico y suculento: sus posibilidades culinarias en época vacacional, en la que se dispone de más tiempo para la cocina y en la que no se deben relajar unos hábitos saludables de consumo variado y equilibrado de alimentos, como la carne y los productos cárnicos, tanto por sus beneficios nutricionales en vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico, como por cualidades organolépticas.
En verano nos gusta disfrutar de la carne a la parrilla, la barbacoa o la sartén y a cada corte, pieza o nueva presentación de carne de vacuno se le puede sacar partido con la adecuada técnica de cocinado. Reconocidos chefs del panorama internacional aconsejan sobre la mejor manera de preparar y consumir carne de vacuno en verano, mediante recetas saludables, fáciles y rápidas de preparar.
El adecuado perfil nutricional de la carne de vacuno que palia los efectos del sol y el calor sobre el organismo y su gran versatilidad gastronómica, hacen de este tipo de carne un ingrediente estrella en las comidas y en las cenas veraniegas.
El verano es una época muy providencial para el consumo “vuelta y vuelta” de los nuevos cortes de la carne de vacuno en forma de aperitivo, comida y cena, tanto en frío, en la playa o en la montaña, acompañados de una refrescante ensalada. Solo es necesario pedir estas preparaciones a su carnicero de confianza o buscarlas en los lineales.
La carne de vacuno admite muchas posibilidades de prepararse en la cocina y está al alcance de los paladares más heterogéneos por su amplio abanico de cortes, por sus cualidades organolépticas desde una carne de color “rosado”, más tierna, jugosa y digestible hasta carnes rojas y sabrosas, y por su rico perfil nutricional que se adapta a las nuevas demandas de consumo.
Antonio Aragón Renuncio, con ‘Familia’; Ana Muñoz Amaro, con ‘Sangre, brasa y mesa: el lenguaje del humo’, y Vanesa de Ruz Iglesias, con ‘Decisiones’ han sido seleccionados como vencedores de la sexta edición del certamen fotográfico ‘Objetivo Vacuno’, impulsado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, en las categorías ‘Ganadería, industria y medio rural’, ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’ y ‘Memes’, respectivamente.
‘Objetivo Vacuno’ pretende dar visibilidad tanto al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, como al medio rural y a la propia carne de vacuno, protagonista de nuestra gastronomía y presente en las mesas de millones de personas en todo el mundo.
Más de 80 personas, en su mayor parte estudiantes universitarios de carreras como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Nutrición o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, participaron ayer la jornada de presentación del Campus Provacuno, una iniciativa impulsada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) con el apoyo de la Fundación Vet+i, dirigida a estudiantes universitarios interesados en el sector vacuno de carne.
La bienvenida corrió a cargo de María Jaureguízar, directora Gerente de Vet+i, quien también moderó el resto de la jornada. A continuación, Javier López, director de PROVACUNO inauguró la jornada poniendo en valor el papel de los jóvenes en el futuro del vacuno de carne, así como la labor que se desarrolla desde Provacuno para impulsar el relevo generacional y la innovación, como esta iniciativa del Campus, nexo de unión entre universitarios y entidades del sector.