La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, PROVACUNO, junto con la agencia valona de promoción de la agricultura de calidad, APAQ-W, han lanzado, la campaña del Plan de Promoción “Sustainable European Beef” (SEUB) que llevará a cabo durante los próximos tres años (2025-2027) en España y Bélgica, cofinanciado con fondos europeos.
Bajo el lema “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, la campaña quiere dar a conocer a la ciudadanía el compromiso que tiene el sector del vacuno de carne europeo para conseguir el Objetivo Carbono Neutral 2050 y mejorar la sostenibilidad en general y, en particular, en lo referente a la reducción de emisiones y preservación y mejora del suelo. A su vez, la campaña también tiene el fin de informar al propio sector sobre las últimas tendencias y novedades disponibles para su mejora continua en el ámbito de la sostenibilidad.
En palabras de Javier López, director de PROVACUNO: “El objetivo de esta campaña es mostrar el compromiso firme del sector con la sostenibilidad en todas sus formas: económica, social y medioambiental”. Y añade: “Es una oportunidad para compartir con los ciudadanos todo el trabajo que el sector realiza para alinearse con los objetivos de neutralidad climática, bienestar animal y desarrollo rural sostenible marcados por la Unión Europea”.
Por su parte, Philippe Mattart, director general de APAQ-W, destaca la dimensión formativa del proyecto: “Queremos que tanto el consumidor como el productor comprendan el valor añadido de un modelo europeo de producción de vacuno basado en buenas prácticas y compromiso con el medioambiente. La sostenibilidad es el camino y este programa es una herramienta clave para recorrerlo juntos”, señala el portavoz de la agencia belga.
Objetivos para promover medidas sostenibles en la producción
El programa SEUB desarrollará acciones específicas dirigidas tanto a la ciudadanía como a los productores de vacuno de carne.
Para los ciudadanos, la campaña quiere incrementar el conocimiento sobre el modelo europeo de producción de vacuno de carne, caracterizado por su alto nivel de exigencia en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. También busca sensibilizar a la población sobre la importancia de elegir productos europeos que garanticen buenas prácticas en bienestar animal, respeto al medio ambiente e impulso al desarrollo rural.
Por otro lado, el programa tiene como meta acompañar al sector vacuno europeo —en particular, al español y al belga— en su proceso de adaptación y mejora continua en sostenibilidad gracias a facilitar el acceso a información técnica, formación específica y espacios de intercambio de conocimiento. El objetivo principal es impulsar la implementación de buenas prácticas sostenibles, tanto en la industria como en las granjas y en particular, respecto a las que garantizan una disminución de emisiones y la prevención de la degradación y restauración del suelo.
Transformación tecnológica del sector para aumentar la sostenibilidad
El proyecto lanzará, además, una herramienta para conocer las emisiones del sector vacuno de carne, abarcando tanto la producción ganadera como la industrial, con el objetivo de seguir mejorando en la sostenibilidad medioambiental. Para ello, se desarrollará una API que conectará una aplicación de cálculo de emisiones con los sistemas de gestión (ERPs) utilizados en el sector, lo que permitirá a ganaderos e industriales conocer de forma automatizada, rápida y precisa las emisiones de sus granjas o industrias, con lo que se facilitará la toma de decisiones para reducir la huella de carbono.
I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo
Una de las acciones destacadas de este primer año de campaña será la celebración del I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 12 de noviembre de 2025. Este evento, que podrá seguirse previa inscripción tanto de manera presencial como online, reunirá a representantes institucionales europeos, expertos en sostenibilidad, productores, asociaciones del sector y medios de comunicación especializados, con el objetivo de analizar los retos actuales y futuros del sector vacuno en Europa, intercambiar buenas prácticas e impulsar el debate sobre el papel clave de la ganadería en la consecución de los objetivos climáticos y de sostenibilidad marcados por la UE, especialmente en lo referente a la reducción de emisiones y preservación y mejora del suelo.
El simposio será también una plataforma para presentar los primeros avances de la campaña que hoy arranca y servirá para reforzar el compromiso colectivo del sector con un modelo de producción más respetuoso con el medioambiente, el bienestar animal y el entorno rural.
La inscripción es gratuita y ya está abierta a través de la página web www.vacunosostenible.eu, donde también se pueden conocer todos los detalles de la nueva campaña lanzada por Provacuno y Apaq-W.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.