China
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España cuenta con una delegación en Asia, que se encarga de dinamizar las acciones planificadas por PROVACUNO para la apertura del mercado chino y colaborar en todas aquellas actividades que la Interprofesional organice en este destino comercial tan importante.
Por otro lado, se está trabajando en la firma de dos convenios de colaboración con asociaciones de importadores en China, coincidiendo con las ferias FMA Guangzhou y CIMIE Qingdao.
En relación con la celebración de la feria Meat Attraction, del 18 al 20 de octubre próximo, PROVACUNO tiene previsto invitar a personalidades de asociaciones de importadores y otros agentes procedentes de China, para que participen en la jornada informativa que nuestra Interprofesional se propone celebrar en el seno de dicho certamen.
Vietnam
Desde la última visita de inspección realizada por la delegación vietnamita, el sector espera aún noticias sobre la apertura de este mercado. Entretanto, PROVACUNO tiene prevista una actividad promocional en Vietnam en el mes de octubre, con lo que podría reforzar el estado de las negociaciones bilaterales.
Filipinas, Corea del Sur y Japón
En el caso de Filipinas, el Ministerio de Agricultura está elaborando el cuestionario sobre Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). PROVACUNO se ha puesto en contacto con el embajador y cónsul general de Filipinas para que una vez enviado dicho cuestionario, se agilice el proceso de autorización de plantas españolas de carne de vacuno.
Respecto a Corea del Sur y Japón, el sector de carne de vacuno solicita que se intensifiquen los contactos bilaterales entre las Administraciones, para que los trámites continúen de la manera más ágil posible, teniendo en cuenta que la documentación se encuentra en fase de análisis de las Autoridades de estos países desde hace algún tiempo.
Egipto
Desde PROVACUNO se ha solicitado a las empresas del sector que manifiesten su intención de participar en el proceso de autorización de industrias para exportar carne de vacuno a Egipto, y la respuesta no se ha hecho esperar, disponiendo de la solicitud de casi 20 empresas interesadas. Para fortalecer esta inquietud sectorial, se ha organizado un programa de actividades de promoción del sector vacuno de carne español en Egipto, durante el próximo mes de noviembre.
Del 29 de julio al 1 de agosto la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) participa en Woofex Manila, la feria de alimentación, bebidas, hostelería y gastronomía más importante de Filipinas que, con cerca de 650 expositores, espera la llegada de más de 45.000 visitantes profesionales, no solo filipinos sino también de países próximos.
PROVACUNO cuenta en la feria con un stand institucional en el que se distribuirá material promocional y se celebrarán degustaciones culinarias, para que los visitantes puedan conocer de primera mano las características de la carne de vacuno española, las particularidades del modelo de producción europeo –el sistema de control más exigente y riguroso del mundo– y las diferencias frente a la carne de vacuno de otros países.
Música, gastronomía y verano volverán a darse la mano en una nueva edición de Sonorama Ribera 2026, que reunirá del 5 al 9 de agosto en Aranda de Duero (Burgos) a miles de asistentes y a algunos de los principales nombres del panorama musical nacional e internacional.
En este escenario, Fans del Vacuno, la iniciativa de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) para acercar la carne de vacuno española al consumidor, participará con su foodtruck y una propuesta gastronómica pensada para disfrutar de uno de los bocados más populares del festival: el pepito de ternera elaborado con carne de vacuno española.