La carne de vacuno es una de las fuentes más importantes de ácido fólico o vitamina B9, un nutriente necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su carácter imprescindible se debe a su rol en la formación de las células sanguíneas y los aminoácidos, el mantenimiento del metabolismo normal de la homocisteína o su contribución a los procesos de división celular, como apuntan desde la plataforma Carne y Salud.
Por ello, la ingesta de alimentos que presenten un aporte suficiente de este nutriente es esencial en todas las etapas de la vida del ser humano. Para las mujeres gestantes, sin embargo, se convierte en más necesario si cabe porque el ácido fólico contribuye al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo, por lo que debe asegurarse un aporte adecuado de esta vitamina durante la gestación y los meses anteriores.
Por el contrario, su consumo deficitario puede dar lugar a enfermedades como la anemia megaloblástica, entre otras patologías.
Aunque el ácido fólico o vitamina B9 está presente en casi todos los alimentos -las verduras y los frutos secos son una fuente importante-, entre los alimentos de origen animal destacan la carne y derivados cárnicos. Dentro de la carne de vacuno, el hígado de ternera presenta un elevado contenido de ese nutriente.
Por esta razón, adquiere una importancia central una alimentación equilibrada que incluya la carne y los derivados cárnicos, en combinación con el resto de alimentos, para alcanzar las cantidades diarias recomendadas de nutrientes que, como el ácido fólico, son necesarios para el mantenimiento de un buen estado de salud.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.