La carne de vacuno es una de las fuentes más importantes de ácido fólico o vitamina B9, un nutriente necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su carácter imprescindible se debe a su rol en la formación de las células sanguíneas y los aminoácidos, el mantenimiento del metabolismo normal de la homocisteína o su contribución a los procesos de división celular, como apuntan desde la plataforma Carne y Salud.
Por ello, la ingesta de alimentos que presenten un aporte suficiente de este nutriente es esencial en todas las etapas de la vida del ser humano. Para las mujeres gestantes, sin embargo, se convierte en más necesario si cabe porque el ácido fólico contribuye al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo, por lo que debe asegurarse un aporte adecuado de esta vitamina durante la gestación y los meses anteriores.
Por el contrario, su consumo deficitario puede dar lugar a enfermedades como la anemia megaloblástica, entre otras patologías.
Aunque el ácido fólico o vitamina B9 está presente en casi todos los alimentos -las verduras y los frutos secos son una fuente importante-, entre los alimentos de origen animal destacan la carne y derivados cárnicos. Dentro de la carne de vacuno, el hígado de ternera presenta un elevado contenido de ese nutriente.
Por esta razón, adquiere una importancia central una alimentación equilibrada que incluya la carne y los derivados cárnicos, en combinación con el resto de alimentos, para alcanzar las cantidades diarias recomendadas de nutrientes que, como el ácido fólico, son necesarios para el mantenimiento de un buen estado de salud.
El Campus Provacuno se consolida como un espacio de referencia para los estudiantes universitarios interesados en el sector del vacuno de carne. En su última jornada, “Importancia de la ganadería del vacuno de carne para la salud y la sostenibilidad” ha reunido a más de 60 participantes, en su mayoría procedentes de titulaciones como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como estudiantes de máster y doctorado.
El webinar fue moderado por Almudena Campoy, coordinadora de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la jornada destacando el papel del Campus Provacuno como espacio de encuentro entre estudiantes universitarios, el ámbito académico y el sector del vacuno de carne
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.