La obra, de más de 300 páginas, se divide en tres partes principales. La primera de ellas, la de mayor extensión y de contenido estrictamente periodístico, contiene más de 200 páginas de reportajes, ilustraciones y fotografías de calidad dedicados a cómo será la industria cárnica, dentro de 25 años, en los que se analizan los cambios sociales, culturales y económicos que se vivirán en los próximos años; así como la nueva realidad energética mundial, la revolución en las comunicaciones, el uso generalizado del big data o el cambio climático.
En los diferentes artículos se profundiza en los cambios que están por venir en la producción ganadera, las fábricas inteligentes, las nuevas tecnologías alimentarias, la producción cárnica a nivel mundial y la carne de laboratorio, entre otros. Sin olvidar los nuevos modelos de distribución de alimentos, el consumidor del futuro y el importante papel de la salud y los cambios en la gastronomía.
La parte central incluye un desplegable con dos imágenes del ilustrador Romualdo Faura, y en la parte final se han emulado una serie de conversaciones de algunos miembros de eurocarne con destacados profesionales del sector, con quienes se charla sobre el futuro de la carne. Algunos de estos miembros son Clemente Loriente, consejero delegado de Incarlopsa; Carlos Rodríguez, gerente de Raza Nostra; Josep María Monfort, director general de IRTA y Josep Lagares presidente ejecutivo de Metalquimia.
A lo largo de 2018 será presentado en diferentes eventos nacionales e internacionales en los que, además, se organizarán charlas para abordar el futuro de la industria. El debate también se abrirá en internet, donde tendrá un lugar destacado en las plataformas on line y en las redes sociales de eurocarne, con el hashtag #elfuturodelacarne.
La música, el verano y la mejor gastronomía se dan cita un año más en Mad Cool, el festival que convierte Madrid en el epicentro cultural del mes de julio. Entre los grandes protagonistas de esta edición, que se celebra del 10 al 13 de julio, estará Fans del Vacuno con una propuesta tan sabrosa como icónica: el pepito de ternera.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un innovador protocolo de compostaje que permite reducir las emisiones de gases y aumentar el valor fertilizante de los estiércoles del vacuno de carne. Este nuevo protocolo contribuirá a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones ganaderas en España.