La serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias" cumple el número 25º emitido en las ondas y se centra en el papel fundamental de las mujeres en el sector de carne de vacuno y en el desarrollo sostenible del medio rural. Son casi el 50% de la población del campo y cumplen funciones económicas, sociales y medioambientales.
Las mujeres siempre han trabajado en el sector, detrás del cuidado del ganado y en la producción de carne, pero como otras muchas tareas, se les ha visto poco y han estado contabilizadas como ayuda familiar en gran parte de los casos. Esta situación, poco a poco, está variando, porque cada vez hay más mujeres jóvenes que quieren sacar adelante su granja y se implican en la transformación de los productos ganaderos. “Participamos en todos los trabajos igual que los hombres”, cuenta Mercedes Cruzado, ganadera asturiana y secretaria general de la organización COAG en el Principado.
“Las mujeres para que se incorporen con fuerza en ganadería, necesitan que el sector vaya bien, tener acceso al crédito y participar en todas las estructuras en las que se organiza este sector económico tan importante para España”, explica Montse Cortiñas, vicesecretaria general de la organización UPA. Ya es más sencillo implicarse en las actividades productivas del sector sin invertir un gran esfuerzo físico con la ayuda de nuevas tecnologías.
La normativa en igualdad de género ha ido reconociendo la labor económica y social de la mujer en el sector de vacuno de carne. Su visibilidad es mayor y se le reconoce además la vertiente medioambiental de su actividad, como la que realiza Paola del Castillo, ganadera gaditana y presidenta de ASAJA-Joven, “que cuida los pastos, previene incendios, ayuda también a fomentar la normativa europea de bienestar animal, que exige que los animales estén en determinados número de hectáreas”.
Además, las mujeres crecen en emprendimiento y liderazgo de las organizaciones que estructuran el sector, sobre todo “para participar en los órganos de gobierno de las cooperativas, que históricamente han sido de hombres, y así tomar parte en las decisiones que van a afectar a la postre en el transcurso de su actividad”, indica Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias.
Todo sobre el papel de las mujeres en nuestro sector, en la serie radiofónica de RNE 5 ‘El mundo de la carne’, cuyos reportajes se emiten cada semana y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha presentado su Directorio Tecnológico, edición 2026, una recopilación de tecnologías ya comercializadas y aplicables a la producción de vacuno de carne, tanto en sistemas extensivos como en cebo. La iniciativa nace con un objetivo claro: visibilizar soluciones digitales que existen y funcionan, pero que en muchos casos no acaban de llegar al día a día de las granjas, y facilitar así el paso hacia una ganadería más eficiente, trazable y sostenible.
Disponible en la web de PROVACUNO, el directorio organiza las herramientas según el sistema de producción al que se dirigen —extensivo o cebo— y según la necesidad que resuelven: localización, salud animal, trazabilidad, identificación, pesaje o sostenibilidad. Esta clasificación permite a cualquier ganadero, técnico o cooperativa encontrar de forma rápida las soluciones que mejor encajan con su instalación, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, acude un año más a Salamaq, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca del 3 al 7 de septiembre y espera congregar a más 500 expositores y cerca de 100.000 visitantes.
Este año, Provacuno aprovecha su presencia en la feria para ofrecer información sobre la campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, cofinanciada por la Unión Europea y liderada junto a Apaq-W (Bélgica), y dentro de la que se enmarca el lanzamiento de la web app Huella Vacuno Sostenible. Se trata de una nueva aplicación digital destinada al cálculo de la huella de carbono del sector vacuno de carne y que permite cuantificar de forma rigurosa las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la fase ganadera como en la industrial.