Los consumidores españoles elegimos la carne de vacuno que queremos comprar a través del sentido de la vista. Este es una de las conclusiones que se pueden extraer del ‘Estudio de hábito de compra y consumo y de imagen de la carne de vacuno’ elaborado por Sigmados para Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO).
Así, el principal argumento que nos lleva a elegir una pieza u otra, es el aspecto del corte de la carne, tanto si la compra se realiza envasada (el 18,7% de los encuestados señala esta opción como la principal) como al corte en mostrador (36,9%).
El otro gran motivante de compra es el color, que convence al 18,1% de los consumidores de carne envasada y al 35,7% de los que acuden al mostrador.
Estas dos opciones son objeto de atención por delante de las fechas de consumo y envasado (cuando se trata de carne en bandejas) o de la opinión del carnicero.
La opinión del carnicero es la principal motivación del 17,3% de los entrevistados, mientras que las fechas de consumo y envasado son importantes para el 10,2% y 7,4%, respectivamente.
De forma menos relevante se encuentran otros argumentos de elección, como la frescura del producto (6,9% de los consumidores), el precio del kilo (5,6% compra envasada y 5,4% compra en mostrador), la grasa que tenga (4,1% envasada y 7,9% en mostrador) o el tipo de corte (3,2% envasada y 9,3% en mostrador).
Cuestiones como la limpieza del lugar donde se realiza la compra, el peso o la certificación de calidad son opciones residuales que también se contemplan en el estudio.
Dando continuidad a las acciones y actividades que se van a desarrollar dentro de la Cátedra Universitaria de Empresa Investigación en proteína animal, nutrición y salud de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y Universidad Católica de Murcia (UCAM), Clara Noguera se incorpora como investigadora a esta Cátedra.
Doctorada en Ciencias de la Salud este año por la UCAM, Clara cuenta con experiencia en investigación aplicada en biología molecular, bioquímica y cultivos celulares, y un amplio conocimiento en técnicas de laboratorio y desarrollo de ensayos clínicos y preclínicos.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, está presente del 4 al 8 de octubre en ANUGA 2025, la feria de alimentación y bebidas más grande del mundo y que cada dos años se celebra en Colonia (Alemania). Provacuno está aprovechando su presencia en esta cita global para dar a conocer la nueva campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, que, junto a Apaq-W (Bélgica) y cofinanciada por la Unión Europea, desarrollará durante los próximos tres años.
Para Javier López, director de Provacuno, ANUGA 2025 “es el punto de encuentro de los principales profesionales del sector a nivel mundial, lo que la convierte en el escenario ideal en el que presentar nuestra nueva campaña, y una oportunidad para mostrar los grandes avances que el sector del vacuno de carne europeo viene realizando en la mejora de la sostenibilidad en sus tres dimensiones económica, social y medioambiental, en general, y en lo referente a la disminución de emisiones y a la prevención de la degradación y mejora del suelo, en particular”.