España se sitúa de esta manera como cuarto exportador agroalimentario de la Unión Europea (UE), tras Holanda, Alemania y Francia, con posibilidades de superar a este último país en 2021 si se mantiene el ritmo actual de crecimiento.
Así lo puso de manifiesto Jaime Palafox, responsable del programa conjunto de Fundación LAFER y ESADE ‘Estrategia de internacionalización en el sector agroalimentario’, en la jornada organizada por ambas entidades para dar a conocer las principales cifras de exportación de 2017.
Según el informe, el comercio exterior del sector agroalimentario sigue manteniendo una importante tendencia al alza, con incrementos del 7,3 % (47. 236 millones de euros) que, no obstante, por primera vez en muchos años han sido inferiores al crecimiento exportador del conjunto de la economía (8%). La balanza comercial arroja por su parte un saldo positivo de 11.368 millones de euros, al contabilizarse unas importaciones de 35. 868 millones.
El aceite de oliva, con un incremento del 18% (3727 millones), ha sido el producto destacado de 2017, mientras que la carne de porcino (segundo subsector en crecimiento) fue señalada por Palafox como “el caso de éxito más relevante de los últimos años”.
Crecen más las ventas en el área asiática, con países destacados como China, Japón o Corea. En Europa, por su parte, Italia (debido al incremento del aceite de oliva) alcanza un 16% de incremento, cuando la media del continente es del 7% (sigue siendo el principal mercado). Y por abajo cabe resaltar el escaso aumento de las exportaciones a Reino Unido (1%), posible consecuencia anticipada del brexit.
Otro dato relevante es el caso de las exportaciones a Marruecos, con un incremento del 31% que, en todo caso, no es tan relevante como pudiera parecer por no estar basada en “productos característicos de la oferta agro española”.
Como elemento negativo, el alto precio, pues el sector no logra colocar sus producciones a precios superiores a los de sus competidores, como ocurre manifiestamente en el ámbito vinícola.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.