La alimentación de la mujer embarazada debe ser sobre todo variada y equilibrada, es decir, que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades recomendadas para cada uno de ellos. “Pienso que se debería incrementar la cantidad de carne, porque la necesitamos para el buen desarrollo del feto”, afirma Antonio Luis Villarino, en el reportaje sobre “Vitaminas, minerales y proteínas en el embarazo”, emitido en el programa “El mundo de la carne” en Radio Nacional de España (RNE) en su canal Radio 5.
El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda que se debe “tomar entre tres y cuatro veces por semana en conjunto de todas las carnes, y por hacer una distinción, una vez por semana la carne roja. Con los procesos de digestibilidad que a veces existen, una vez por semana está bien. Pero si la mujer lo tolera, le viene bien y le gusta, podemos hacerlo dos veces. E incluso en las últimas etapas del embarazo podíamos subir a algo más”.
Entre los nutrientes que hay que consumir más durante el embarazo están el ácido fólico, el calcio o el hierro, sin olvidar el aporte energético extra de 250-300 kilocalorías diarias, según Marina Mengual, experta de seguridad alimentaria y nutrición.
El embarazo es un estado fisiológico donde se produce anemia en casi la mitad de las embarazadas y en gestaciones múltiples, donde hay más de un feto, la anemia se multiplica por seis. Una de las mayores fuentes de hierro para combatir una anemia ferropénica son las carnes. Además hay otra anemia, la que llamamos megaloblástica, que es por falta de vitamina B12 y ácido fólico, unos nutrientes que están también en la carne”, indica María de la Calle, ginecóloga y jefa de la sección de Consultas de Obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
El programa “El mundo de la carne” se emite cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.