Nuestro país vio incrementada en 2017 su cabaña de vaca nodriza de carne en aproximadamente unas 49.000 cabezas, un aumento del 2,5%, lo que convierte a España en el Estado miembro de la Unión Europea con la evolución más positiva.
En el conjunto europeo, la cabaña de vaca nodriza de carne descendió ligeramente, un 0,5% (60.000 cabezas), convirtiéndose Francia en el país donde más disminuyó, con 74.000, por delante de Bélgica, con 39.000, e Irlanda, con 24.000 cabezas.
Asimismo, las exportaciones de bovino vivo de la Unión Europea se vieron incrementadas un 9% en 2017. Turquía destacó como principal mercado de destino, con un tercio del total; Líbano ocupó el segundo lugar, con un 16%; y Libia e Israel completaron el podio, ambos con un 10%.
Por su parte, las exportaciones de carne de la UE crecieron un 11% el pasado año, con Hong Kong como principal país receptor (33.000 toneladas), seguido de Bosnia-Herzegovina (29.000 t) y con Suiza, Argelia, Israel y Filipinas bien posicionados.
Esta buena senda de las exportaciones es lo que está permitiendo una estabilidad en los precios e incluso alguna tendencia alcista.
En lo que respecta a España, su número de vacas de aptitud cárnica de más de 24 meses alcanza la cifra de 2.150.000, con un aumento en los últimos tres años de 350.000 cabezas.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.