La Interprofesional de la Carne de Vacuno Español (PROVACUNO) está convencida de la necesidad de ampliar su oferta en el mercado exterior, promocionando un producto diferente, de alta calidad, de animales jóvenes, en países que demandan variedad, calidad y seguridad.
Ya se ha emitido la vigésimo octava entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada esta vez a la carne española y sus destinos exteriores, como el mercado chino.
Abierto desde hace tiempo a la carne y productos del porcino español, China es también uno de los objetivos de otros sectores cárnicos nacionales como el de la carne de vacuno, que esperan la apertura de fronteras del país asiático para exportar sus productos.
Con el objetivo de extender la oferta promocional de la carne de vacuno español en los mercados exteriores, con una amplia gama de productos y derivados cárnicos, con alto valor añadido y calidad, además de su capacidad de adaptación gastronómica por su gran número de cortes y su composición organoléptica, “PROVACUNO ha destinado una importante cantidad de sus recursos a trabajar principalmente, con China a la cabeza, para posicionar el producto del vacuno español en zonas del mundo con amplia, por no decir infinita, demanda, y muy exigentes en un aspecto que nuestro modelo de producción les proporciona, que es la seguridad en el producto”, según afirma Javier López, director de la Interprofesional.
Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.
Más de 600 personas han asistido de manera presencial y online al I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo, organizado el 12 de noviembre en Bruselas por Provacuno y APAQ-W en el marco del programa europeo Sustainable European Beef (SEUB), cuyo objetivo es informar a ciudadanos y profesionales sobre el compromiso del sector con una sostenibilidad integral que abarca dimensión económica, social y ambiental. Un encuentro de carácter internacional, el primero de estas características que se celebra en suelo europeo, en el que expertos del sector han analizado los retos y oportunidades del vacuno de carne en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Para Javier López, director de Provacuno: “Este simposio muestra el esfuerzo que desde el sector del vacuno de carne europeo estamos haciendo por avanzar hacia una producción ganadera alineada con objetivos de la Unión Europea, como son la neutralidad climática y el desarrollo rural sostenible, pero también un espacio para compartir experiencias entre instituciones, investigadores, productores y la propia ciudadanía”.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.