5 octubre 2022. BEEF&LAMB FROM SPAIN, en representación de BEEF&LAMB FROM SPAIN, en representación de PROVACUNO e INTEROVIC, las Organizaciones Interprofesionales de Carne de Vacuno y Ovino/Caprino de España, han organizado una Jornada informativa, dirigida a las empresas de ambos sectores, para informar de los requerimientos que exige la autoridad estadounidense para poder iniciar el procedimiento de exportación de estas carnes a un país tan interesante para la producción española.
Esta jornada se ha celebrado el día 5 de octubre y ha contado con la participación de especialistas de los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han informado a los representantes de la empresa española, sobre las particularidades que incluye el procedimiento de exportación a EEUU.
Javier López, director de PROVACUNO, ha expuesto la necesidad de la exportación para nuestros sectores y su importancia en la estrategia general de las empresas españolas.
Juan Manuel Troncoso, jefe de Área de Exportaciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, ha explicado el Reconocimiento de la equivalencia del sistema de EEUU, y la descripción de las condiciones generales que deben cumplir los posibles candidatos para ser autorizados por este país. En animado debate con las empresas, Troncoso ha expuesto la experiencia con EEUU de otros sectores y ha explicado con detalle cuáles podrían ser los criterios que este país puede exigir a las empresas que opten a convertirse en un futuro proveedor.
Tomas Barranco, Jefe de Servicio de Exportaciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad ha presentado con detalle los aspectos básicos del protocolo que exige la legislación de Estados Unidos, con especial hincapié a los requisitos exigibles al plan APPCC, la Directiva 6420 y el diseño de líneas, las exigencias de control de E.coli, QUAESTOR y otros puntos de interés.
Finalmente, Oscar Rodríguez, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en la Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha centrado su exposición en la experiencia recogida del estado de situación de nuestros establecimientos y su garantía para someterse con éxito a la visita de reconocimiento por parte de la Inspección de terceros países.
Como colofón a la jornada, seguida con enorme interés por parte de más de 30 representantes de empresas de estos sectores, Tomas Rodríguez, director de Interovic, presentó las conclusiones de las presentaciones de los ponentes, recalcando que el interés de nuestras empresas por este destino es evidente, y que hay requisitos singulares exigidos por EEUU que deben ser contemplados por las empresas solicitantes, para ser incluidos en las reglas del juego norteamericanas.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha presentado su Directorio Tecnológico, edición 2026, una recopilación de tecnologías ya comercializadas y aplicables a la producción de vacuno de carne, tanto en sistemas extensivos como en cebo. La iniciativa nace con un objetivo claro: visibilizar soluciones digitales que existen y funcionan, pero que en muchos casos no acaban de llegar al día a día de las granjas, y facilitar así el paso hacia una ganadería más eficiente, trazable y sostenible.
Disponible en la web de PROVACUNO, el directorio organiza las herramientas según el sistema de producción al que se dirigen —extensivo o cebo— y según la necesidad que resuelven: localización, salud animal, trazabilidad, identificación, pesaje o sostenibilidad. Esta clasificación permite a cualquier ganadero, técnico o cooperativa encontrar de forma rápida las soluciones que mejor encajan con su instalación, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, acude un año más a Salamaq, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca del 3 al 7 de septiembre y espera congregar a más 500 expositores y cerca de 100.000 visitantes.
Este año, Provacuno aprovecha su presencia en la feria para ofrecer información sobre la campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, cofinanciada por la Unión Europea y liderada junto a Apaq-W (Bélgica), y dentro de la que se enmarca el lanzamiento de la web app Huella Vacuno Sostenible. Se trata de una nueva aplicación digital destinada al cálculo de la huella de carbono del sector vacuno de carne y que permite cuantificar de forma rigurosa las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la fase ganadera como en la industrial.