En una jornada estratégica celebrada hoy en Casablanca (Marruecos), una delegación de exportadores españoles del sector de la carne de vacuno ha desarrollado una misión comercial con destacados compradores marroquíes con el objetivo de reforzar la presencia y la competitividad de la carne de vacuno de España en el mercado marroquí.
Organizada por la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, la misión ha reunido a nueve empresas españolas y más de veinte importadores y distribuidores marroquíes en un encuentro diseñado para potenciar relaciones comerciales y ampliar acuerdos de suministro.
Durante la jornada se han realizado presentaciones sectoriales en las que se han destacado las cualidades diferenciales de la carne de vacuno española —como su terneza, jugosidad, sabor y bajo contenido graso— así como su trazabilidad y cumplimiento del Modelo de Producción Europeo.
El programa ha incluido entrevistas bilaterales entre exportadores y compradores y ha concluido con un cóctel en el que la carne de vacuno española ha sido la protagonista. Además, los representantes españoles han tenido la oportunidad de visitar diferentes puntos de venta en el país para conocer de primera mano la oferta cárnica de Marruecos y las potenciales posibilidades que ofrece el mercado.
Oportunidades de mercado
Las exportaciones españolas de carne de vacuno a Marruecos han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según datos del Ministerio de Agricultura, durante 2025 las exportaciones de vacuno desde España aumentaron en volumen y valor respecto al año anterior, con estimaciones que sitúan el total exportado a Marruecos en más de 5.000 toneladas, lo que representa un incremento cercano al 25 % frente a 2024 y un 100% respecto a 2023.
Este crecimiento responde, en parte, a la decisión de las autoridades marroquíes de autorizar a finales de 2024 la importación de carne fresca de vacuno desde España.
El mercado marroquí ha venido intensificando sus compras de carne de vacuno debido a diversas dinámicas internas, incluyendo una reducción de la cabaña ganadera y una creciente demanda de producto fresco y de calidad importado para consumo doméstico y durante periodos de alta demanda como el Ramadán.
Perspectivas de cooperación bilateral
El encuentro de hoy en Casablanca subraya la importancia estratégica de Marruecos como socio comercial para España en el norte de África y refleja el interés de las empresas españolas por responder a una demanda creciente con productos de alto valor añadido. Además, se espera que iniciativas de promoción y cooperación técnica contribuyan a consolidar relaciones comerciales duraderas y sostenibles entre ambos países, siendo asimismo un punto de referencia para continuar y reforzar la presencia de nuestra carne de vacuno en toda la región.
Provacuno, Interovic y Mercamadrid han organizado una visita al Mercado Central de Carnes dirigida a medios de comunicación, así como a los socios de ambas interprofesionales, con el objetivo de mostrar desde dentro el desarrollo del proyecto educativo “Detectives de la Carne”, una iniciativa que desde 2017 ha acercado el sector ganadero y cárnico a más de 7.000 niños de Madrid.
“Detectives de la Carne” está dirigida a alumnos de entre tercero y quinto de Educación Primaria y forma parte del programa Un libro abierto, del Ayuntamiento de Madrid, que complementa el aprendizaje del aula con actividades experienciales en la ciudad.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha sido galardonada con el Premio Alejandro Echevarría a la Lucha contra la Desinformación Sectorial, que concede la Fundación Comunicando Futuro reconociendo iniciativas y personas que destacan y son un referente en la lucha contra la desinformación.
Anoche, recogía el premio Javier López en Bilbao la gala que se celebró en el Palacio Euskalduna.