El próximo 11 de septiembre se inicia el desembarco de PROVACUNO y de la carne de vacuno española en Hong Kong, dentro de las actividades enmarcadas en el plan europeo ‘What a Wonderful Beef!’.
Este proyecto, de tres años de duración, pretende divulgar las características de nuestra carne de vacuno en terceros países. Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y se enmarca dentro de las subvenciones concedidas al amparo del Reglamento UE 1144/2014, de ayudas para la promoción de productos agrícolas europeos en terceros países.
Durante la estancia de PROVACUNO en Hong Kong tendrá lugar una serie de actividades de presentación y promoción de nuestra carne de vacuno dirigidas a diferentes eslabones de la cadena alimentaria del país asiático: importadores, distribuidores, canal Horeca, medios, influencers, prescriptores, autoridades y consumidores.
El objetivo de estas acciones es dar a conocer las características de nuestra carne (terneza, calidad, seguridad alimentaria) y consolidar e incrementar las ventas en este importante destino.
Debe tenerse en cuenta que Hong Kong es un país con enorme demanda y consumo de carne de vacuno. En 2017, el consumo de este alimento ascendió a 431.000 tn (un incremento del 167% respecto al consumo en 2011), mientras que la producción se ha estabilizado desde hace años en tan solo 6.000 tn/año. Esta situación indica que la demanda es cada vez mayor, por lo que puede considerarse un destino de enorme interés para la exportación de un producto de alta calidad y diferenciado de otras carnes por su sabor y su seguridad.
Las acciones en Hong Kong contarán con el apoyo de las autoridades españolas presentes en este país, que reforzarán el potencial de la actividad para obtener el máximo rendimiento de estas actividades.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.