Del 18 al 23 de septiembre tendrá lugar una misión inversa de importadores de Filipinas organizada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el objetivo de que puedan comprobar in situ, y aprovechando la celebración de la feria Meat Attraction, las características del modelo de producción español en diferentes explotaciones de nuestro territorio.
Entre los operadores filipinos dedicados a la importación estarán presentes representantes de PTC Commercial, Alternatives Food Corporation y MPP Meat Import Corporation, entre otros.
Durante la semana, los invitados visitarán explotaciones ganaderas y centros de producción, pudiendo contrastar las características del sector español de vacuno de carne y el Modelo de Producción Europeo instaurado en todas las instalaciones, que regula el cumplimiento de la normativa en materia de bienestar animal, protección del medio ambiente, cuidado de la alimentación de los animales, trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad, directrices que marcan la política empresarial de los operadores del sector cárnico.
En Meat Attraction, visitarán el estand de PROVACUNO y conocerán las novedades de la segunda edición de la feria. Asimismo, también está prevista una visita a Mercamadrid, donde asistirán a una jornada de trabajo en su mercado de carnes.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.