Provacuno ha participado en el acto organizado por la Lonja Agropecuaria de Binéfar que ha tenido lugar los días 13 y 14 de marzo a través de una ponencia sobre el proceso de internacionalización de la carne de vacuno. Javier López, Director de la Interprofesional fue uno de los ponentes de las Jornadas Técnicas, en cuya intervención expuso el proceso de internacionalización de la carne de vacuno tanto en el presente como en el futuro. Así mismo, afirmó que "España puede jugar un papel interesante de determinadas zonas del mundo, aunque hemos de hacer un esfuerzo de modernización de nuestra industria cárnica, tanto en instalaciones como ganando volumen, y prestar una atención muy especial a la sanidad animal que se ha convertido en la barrera comercia que utilizan determinados países para proteger sus mercados".
Por su parte, Carlos Dalmau, director de Productos de Empresas de Banco Sabadell habló de los retos y oportunidades de la internacionalización. Junto a ellos, Nils Beaumond, consultor y doctor en veterinaria, centró su exposición en la evolución del mercado mundial de la carne de vacuno y la actividad exportadora de los países de la UE.
Además de la Jornada Técnica también ha tenido lugar el Encuentro Nacional de Operadores de Vacuno, que reunió a más de cien personas, y contó con la presencia de Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Se trata de un encuentro de intenso trabajo para un grupo importante de la industria cárnica y de producción de vacuno.
El calendario de acciones también incluyó una Jornada de Campo, a la que asistieron cerca de sesenta personas de toda la geografía española, y en la que pudieron visitar las instalaciones industriales de Carn Nature, la explotación ganadera Mas Boví Ramadera, la planta de Litera Meat, Grupo Pini, la fábrica de Agropineso y la explotación de Granja San José.
Hoy arranca en los principales puntos de venta de todo el país la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”; un proyecto de colaboración de toda la cadena de valor (fabricantes, distribuidores, tiendas del canal especialista, interprofesionales, asociaciones y organizaciones, entre otros) para resaltar el rol de la carne y los productos cárnicos en nuestra cultura y gastronomía. Esta edición, a la que se suman nuevos participantes como Lidl, Dia y Aldi, contará con un total de 157 entidades adheridas.
El consumidor podrá ver esta campaña en los establecimientos adheridos, en el packaging de las empresas cárnicas participantes, en los folletos comerciales, páginas webs, redes sociales….
Se publican las bases para el concurso de adjudicación del organismo encargado de la ejecución del proyecto It's Time For EU Beef 2.0, que se someterá a aprobación de la comisión europea, al amparo del reglamento ue 1144/2014 para promoción de productos agrícolas europeos de calidad, en la convocatoria 2026.