PROVACUNO ha participado la importante jornada 'El sector de la alimentación el el Magreb y Egipto', celebrada el pasado 8 de junio en la sede de ICEX en Madrid. La jornada ha contado con la participación de los consejeros económicos y comerciales de las Embajadas de España en Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto.
En todos los casos, ha quedado reflejado el interés que estos países demuestran por la carne de vacuno de España, habiéndose además tratado aspectos importantes como las barreras arancelarias y de otros tipos (culturales, sociales, económicas e incluso religiosas) y sobre las oportunidades que estos países nos ofrecen.
En palabras de la directora de Alimentos y Gastronomía de ICEX, María Naranjo, “el reto de la empresa española pasa por satisfacer las exigencias de unos mercados, los del norte de África, que cada vez solicitan en mayor cantidad alimentos de alto valor, como la carne de vacuno”.
La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno) lanza una nueva aplicación digital destinada al cálculo de la huella de carbono del sector vacuno de carne. Esta herramienta permite cuantificar de forma rigurosa las emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄) y óxido nitroso (N₂O), a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la fase ganadera como en la industrial.
La aplicación web, denominada Huella Vacuno Sostenible, ya está disponible para los ganaderos en huellavacunosostenible.eu. Desde esta plataforma, cada granja puede calcular su impacto ambiental introduciendo información sobre áreas de cultivo, compra de concentrados y forrajes, uso de fertilizantes sintéticos, consumo de agua y energía. Durante el mes de septiembre se incorporará el módulo para la industria (mataderos y salas de despiece). Para el desarrollo del enfoque metodológico de esta herramienta digital, Provacuno ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico NEIKER.
PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, vuelve a sumarse un año más al espíritu del rugby base acompañando a jugadores de entre 6 y 18 años y a sus familias en los distintos campeonatos de España organizados por la Federación Española de Rugby durante los meses de abril, mayo y junio.
Esta iniciativa nace de una idea muy sencilla: en el deporte, igual de importante es jugar bien como aprender a cuidarse. Por eso, PROVACUNO quiere poner en valor la conexión natural entre la educación en valores deportivos y una alimentación sana y equilibrada entre los más jóvenes.