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PROVACUNO y el Instituto Cervantes firman un convenio para potenciar la carne de vacuno española

8 ene.. 2018
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Madrid, 8 de enero de 2018.- La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO), ha firmado un convenio con el Instituto Cervantes para potenciar la imagen de la carne de vacuno española. Esta institución tiene como objetivo promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior, dentro de la cual también se incluye la gastronomía. Este convenio pone a disposición de PROVACUNO los 87 centros que el Instituto Cervantes tiene distribuidos en 44 países, colaborando en la difusión de las bondades de la carne de vacuno de España por los cinco continentes.

El acuerdo ha sido rubricado por Marino Medina, presidente de PROVACUNO, y Juan Manuel Bonet Planes, presidente del Instituto Cervantes, con el fin de mostrar la importancia que tiene la gastronomía en la cultura de nuestro país, además de difundir las cualidades de la carne de vacuno española, uno de los pilares más importantes de ésta. En palabras de Medina, “este acuerdo fortalece la voluntad de PROVACUNO de dar a conocer internacionalmente la carne de vacuno de España, contando con la prescripción de grandes protagonistas de nuestra cultura, como son los cocineros Michelín, que consideran la carne de vacuno española como eje principal de sus creaciones”.

El convenio que regula la colaboración entre ambas instituciones ha sido publicado en el BOE y tiene por objetivo contribuir a la difusión de la cultura española poniendo foco en el ámbito gastronómico, gracias a la celebración de presentaciones y exhibiciones culinarias que vinculen la tradición gastronómica de los países de destino con los productos de vacuno. El Instituto Cervantes pone a disposición de la Interprofesional sus sedes en el exterior, así como los centros de Madrid y Alcalá de Henares para la organización de estos encuentros.

En este sentido, en las acciones que se van a llevar a cabo, PROVACUNO contará con la participación de los representantes de algunos de los principales fogones de la gastronomía española, considerada una de las cocinas más vanguardistas y, a la vez, que la convierten en una de las más importantes del mundo.

Durante las actividades, chefs con Estrellas Michelín, algunos de los cuales ya colaboran de manera permanente con PROVACUNO en sus acciones promocionales, realizarán  un show cooking, degustaciones o master class con una clara protagonista: la carne de vacuno española. Los cocineros presentarán elaboraciones con este producto gourmet de la gastronomía de España, pilar fundamental de la reconocida y saludable Dieta Mediterránea, con el objetivo de abrir nuevos mercados y aumentar el conocimiento público de la calidad y el sabor de la carne española. 

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Dando continuidad a las acciones y actividades que se van a desarrollar dentro de la Cátedra Universitaria de Empresa Investigación en proteína animal, nutrición y salud de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y Universidad Católica de Murcia (UCAM), Clara Noguera se incorpora como investigadora a esta Cátedra.

Doctorada en Ciencias de la Salud este año por la UCAM, Clara cuenta con experiencia en investigación aplicada en biología molecular, bioquímica y cultivos celulares, y un amplio conocimiento en técnicas de laboratorio y desarrollo de ensayos clínicos y preclínicos.

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, está presente del 4 al 8 de octubre en ANUGA 2025, la feria de alimentación y bebidas más grande del mundo y que cada dos años se celebra en Colonia (Alemania). Provacuno está aprovechando su presencia en esta cita global para dar a conocer la nueva campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, que, junto a Apaq-W (Bélgica) y cofinanciada por la Unión Europea, desarrollará durante los próximos tres años.  

Para Javier López, director de Provacuno, ANUGA 2025 “es el punto de encuentro de los principales profesionales del sector a nivel mundial, lo que la convierte en el escenario ideal en el que presentar nuestra nueva campaña, y una oportunidad para mostrar los grandes avances que el sector del vacuno de carne europeo viene realizando en la mejora de la sostenibilidad en sus tres dimensiones económica, social y medioambiental, en general, y en lo referente a la disminución de emisiones y a la prevención de la degradación y mejora del suelo, en particular”.

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