El 74,9% de los encuestados para el Estudio de Hábito de Compra y Consumo y de Imagen de la Carne de Vacuno realizado por Sigmados tienen una imagen positiva de la carne de vacuno, por un 17,1% que no la tienen ni buena ni mala y solo un 4,6% que son contrarios al producto.
De manera más concreta, un 16,9% de la muestra -4.000 entrevistas- asegura tener una imagen muy buena de la carne de vacuno; mientras que para más de la mitad -57,7%- la opinión es buena.
Como se ha podido comprobar a partir de este estudio, las razones que refuerzan esta imagen general positiva de la carne de vacuno se centran sobre todo en el gusto por su sabor y en las valoraciones que lo consideran alimento necesario para la salud.
De hecho, se trata de una cuestión de gusto o sabor para el 47,7% de los encuestados –a un 31% le gusta su sabor, a un 15,3% le gusta la carne en general y para un 1,4% es de más calidad (sabrosa y rica).
Su carácter necesario para la salud es la razón principal para un 38,8% de los entrevistados: un 19,6% cree que la carne de vacuno es saludable, un 11,1% piensa que aporta elementos esenciales para el cuerpo (proteínas, minerales, etc.) y un 8,1% la considera necesaria para una alimentación equilibrada.
Otras razones tienen que ver con cuestiones de seguridad o confianza (8,8%), de hábito (1,5%), de versatilidad/facilidad (0,9%) y de otras cualidades (es digestiva) (0,2%).
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, es una de las grandes protagonistas de Salamaq25, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca del 4 al 8 de septiembre.
Este año, Provacuno, dentro de las actividades que realiza, aprovecha su presencia para ofrecer información sobre la nueva campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”. Cofinanciada por la Unión Europea y liderada por Provacuno (España) y Apaq-W (Bélgica), se trata de un plan de promoción que tiene como principal objetivo dar a conocer la sostenibilidad del sector del vacuno de carne europeo haciendo especial foco en cómo contribuir a la disminución de las emisiones y a la prevención de la degradación y mejora del suelo.
La sexta edición de ‘Objetivo Vacuno’, el certamen de fotografía organizado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, está en marcha.
El plazo de presentación de creatividades para las tres categorías de este concurso que pretende dar visibilidad al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, así como al medio rural y a la propia carne de vacuno, seguirá abierto hasta el 15 de septiembre. Desde la organización destacan la gran acogida que está cosechando hasta el momento esta nueva edición.
‘Objetivo Vacuno’ vuelve a incluir en esta edición tres categorías con premios de entre 500 y 100 euros para los mejores trabajos.