La Interprofesional de la Carne de Vacuno Español (PROVACUNO) está convencida de la necesidad de ampliar su oferta en el mercado exterior, promocionando un producto diferente, de alta calidad, de animales jóvenes, en países que demandan variedad, calidad y seguridad.
Ya se ha emitido la vigésimo octava entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada esta vez a la carne española y sus destinos exteriores, como el mercado chino.
Abierto desde hace tiempo a la carne y productos del porcino español, China es también uno de los objetivos de otros sectores cárnicos nacionales como el de la carne de vacuno, que esperan la apertura de fronteras del país asiático para exportar sus productos.
Con el objetivo de extender la oferta promocional de la carne de vacuno español en los mercados exteriores, con una amplia gama de productos y derivados cárnicos, con alto valor añadido y calidad, además de su capacidad de adaptación gastronómica por su gran número de cortes y su composición organoléptica, “PROVACUNO ha destinado una importante cantidad de sus recursos a trabajar principalmente, con China a la cabeza, para posicionar el producto del vacuno español en zonas del mundo con amplia, por no decir infinita, demanda, y muy exigentes en un aspecto que nuestro modelo de producción les proporciona, que es la seguridad en el producto”, según afirma Javier López, director de la Interprofesional.
Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.