La importancia de llevar una dieta variada y equilibrada es ya altamente conocida en nuestra sociedad. Sin embargo, diversas informaciones divulgadas por algunos medios de comunicación no especializados, potencian en algunos casos el desconocimiento sobre los aportes nutricionales de distintos tipos de alimentos. Por tanto, es de vital importancia acudir a la ciencia y a los profesionales de la salud, ya que ellos son los principales y más adecuados prescriptores de pautas y hábitos saludables.
Diferentes informes de sociedades médicas publicados recientemente muestran, una vez más, que la carne es un alimento muy valioso a nivel nutricional, que aporta cantidades valiosas de proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc, vitaminas B o selenio y que dispone de una biodisponibilidad mayor que la encontrada en otras fuentes dietéticas. Estos nutrientes hacen que el consumo de carne de vacuno, ovino, porcino de capa blanca e ibérico, caprino y de conejo y sus derivados cárnicos, siempre en el marco de una alimentación variada y equilibrada, tengan potenciales beneficios entre la población adulta.
Las proteínas cárnicas tienen altas cantidades y en proporciones muy equilibradas entre sí de todos los aminoácidos esenciales.
Estos aminoácidos no son generados por el organismo y, por lo tanto, únicamente pueden aportarse por medio de la dieta. Esta característica, junto al elevado coeficiente de digestibilidad hace que las proteínas cárnicas presenten un elevado valor biológico o nutricional para los humanos. La carne también es una importante fuente de aminoácidos no esenciales como la taurina o la carnosina.
La portavoz de Carne y Salud, María Sánchez, ha defendido en el programa de TVE ‘Saber Vivir’ la importancia de una relación fluida entre el sector cárnico y la comunidad científica. En el marco de un programa en el que se han destacado las cualidades nutricionales de la carne, María ha señalado que “en temas de alimentación, los consumidores tienen el derecho a recibir información nutricional avalada por la comunidad científica para mantener una dieta sana y equilibrada, y en el caso de la carne los expertos acreditan sus múltiples cualidades nutricionales”.
La portavoz ha incidido en que "debemos ser muy responsables con la información que damos a los consumidores, con los que tenemos el compromiso de ofrecerles alimentos sanos, seguros y de calidad". Para ello, ha explicado, “nos apoyamos en los expertos en salud, que son los que deben analizar las características de los alimentos y, en función de estas, hacer sus recomendaciones a la sociedad”.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.