10/12/2019
Desde el 9 al 11 de diciembre, PROVACUNO, la Interprofesional de la carne de vacuno, participa en la quinta edición de la Feria Food África Cairo, uno de los encuentros agroalimentarios más importantes de África, presentando la carne de vacuno de España a los compradores egipcios. La feria, que cuenta con más de 320 expositores de 26 países diferentes, acoge a más de 15.000 visitantes profesionales, no solo de Egipto, sino de países de Oriente Próximo y África.
Egipto es un país con grandes posibilidades para el comercio de carne de vacuno. Su elevada población (superando los cien millones de habitantes y con un crecimiento anual del 2,5%), su creciente poder adquisitivo y el prestigio que en el país tienen los productos españoles, sitúan a España en potencial exportador de carne de vacuno. Por otra parte, los datos también avalan que se trata de un destino de enorme interés. Las cifras de importación de carne de vacuno en Egipto en los últimos tres años, superan sobradamente las 300.000 toneladas anuales, con una demanda cada vez mayor de carnes de calidad como la española.
Egipto, por tanto, se ha convertido en uno de los mercados de alimentos y productos agrícolas de más rápido crecimiento en el mundo gracias a una recuperación incipiente del turismo y al incremento del gasto de los consumidores. Los sectores de restauración, hoteles y alimentos minoristas han crecido exponencialmente en los últimos años pronosticando un crecimiento de entre el 15 y el 20% para 2021.
La presencia de PROVACUNO se complementa con la presentación prevista para el día 12 de diciembre en la Embajada de España en la República Árabe de Egipto, dirigida a cerca de 100 de los principales importadores y distribuidores de este país. Esta jornada contará con la participación del Embajador de España en Egipto, Don Luis Gil-Casares y finalizará con una degustación de la carne de vacuno de España a cargo del reconocido chef español, Juanlu Fernández, galardonado con una estrella Michelin en su restaurante Lu, Cocina y Alma, de Jerez de la Frontera.
Con estas acciones, PROVACUNO se muestra en representación del sector vacuno español como dinamizador de la futura relación comercial entre ambos países intentando que España se convierta en un periodo de tiempo exiguo, en referencia del mercado del vacuno egipcio.
Toda la actividad desarrollada cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del convenio suscrito con las Organizaciones Interprofesionales Agrarias del sector vacuno para fomentar la promoción de nuestros productos en países terceros.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.