Provacuno

Sostenibilidad

Sostenibilidad

En la Cumbre del Clima de París, COP21, celebrada en el año 2015 se establecieron metas ambiciosas respaldadas por la comunidad internacional para reducir las emisiones de GEI y lograr la neutralidad climática. España, y en particular el sector de Vacuno de Carne desde entonces no ha parado de trabajar en sintonía con estos objetivos, tomando medidas concretas para reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad. En 2019, la Junta Directiva de PROVACUNO acordó implementar la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, que se centró en la investigación, la adopción de buenas prácticas medioambientales, la mejora de la productividad y la colaboración con la comunidad científica española.

La aprobación del Pacto Verde europeo (Green Deal) en diciembre de 2020, con posterioridad a la estrategia impulsada por PROVACUNO, y la creciente atención mediática sobre las emisiones de la ganadería fortalecieron el compromiso del sector de Vacuno de Carne con la sostenibilidad.

La estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 impulsada por PROVACUNO con la colaboración de la comunidad científica se ha desarrollado siguiendo un enfoque continuo de conocer, medir y mejorar las prácticas medioambientales en toda la cadena de valor con transparencia y en colaboración con los investigadores españoles.

Dentro de esta estrategia, se han creado tres documentos clave:

Código de buenas prácticas en ganadería

Cubierta Codigo Buenas Practicas Ganadería

Provacuno viene trabajando desde mediados de 2019 en una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el secuestro de carbono a través de prácticas de manejo y de utilización de los pastos y recursos forrajeros de sus explotaciones. La estrategia la hemos denominado estrategia carbono neutral 2050. El objetivo que se persigue es alcanzar la neutralidad climática del sector vacuno de carne español en 2050, mediante el secuestro del carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan en sus procesos productivos.

La cadena de valor de la carne de vacuno ha decidido asumir un papel proactivo en la reducción de las emisiones y en su sostenibilidad ambiental, promoviendo las actividades de investigación y desarrollo tecnológico para aplicar los resultados a la actividad diaria de sus productores. Las primeras actividades que se van a desarrollar en esta estrategia son la puesta en marcha de un código de buenas prácticas, cuya aplicación se promoverá en el sector ganadero, y que, más adelante, se ampliará al resto de la cadena de valor, así como la caracterización socioeconómica y productiva del sector, que servirá para establecer las bases sobre las que poner en marcha proyectos de investigación aplicada dirigidos al objetivo que se persigue.

Para la redacción del Código de buenas prácticas hemos contado con investigadores españoles de la red remedia, y con técnicos del sector del vacuno de carne. Todos ellos aparecen como autores del trabajo. provacuno agradece a los miembros de la red científica de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal su contribución desinteresada para la elaboración de este código de buenas prácticas.

Código de buenas prácticas de la industria

Codigo de buenas prácticas en la industria_cubierta

El conjunto del sector de vacuno de carne español está trabajando desde hace años, a través de PROVACUNO, en su “Estrategia Carbono Neutral 2050”, en el que están comprometidos todos los agentes de la cadena de valor para conseguir una reducción progresiva de las emisiones de GEI en los próximos años, que va de la mano de mejoras en la eficiencia y eficacia de todos los procesos, desde la producción a la transformación.

PROVACUNO manifiesta su compromiso y alineamiento con los objetivos internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y la involucración de toda la cadena de valor de carne de vacuno en esa dirección, asumiendo un papel proactivo en la reducción de las emisiones y en su sostenibilidad ambiental, promoviendo las actividades de investigación y desarrollo tecnológico para aplicar los resultados tanto al sector ganadero como a la industria cárnica de transformación.

Siguiendo la estrategia planeada de sostenibilidad, tras el desarrollo de un código de buenas prácticas en el sector productor, PROVACUNO tiene como objetivo continuar con el trabajo desarrollado mediante la elaboración de un documento a nivel industria de transformación, para orientar a los operadores en la mejora de los indicadores clave medioambientales establecidos en cada fase del proceso.

Código de buenas prácticas en el punto de venta

La aplicación de políticas de sostenibilidad ambiental supone una respuesta a la demanda de la sociedad. Los consumidores, y en general los ciudadanos, esperan que los diferentes sectores incluyan una correcta gestión medioambiental y modifiquen métodos de producción para tener en cuenta la prevención de la contaminación, la mejora del bienestar animal, o el mantenimiento de la biodiversidad.

La cadena de valor cárnica española está comprometida con estos objetivos y ha centrado todos sus esfuerzos en responder a los retos planteados por las nuevas normas y las demandas de los consumidores. Desde PROVACUNO se ha impulsado la elaboración de códigos de buenas prácticas para la mejora del desempeño medioambiental tanto a nivel de producción primaria cómo a nivel de industria cárnica, hasta el último eslabón de esta cadena, el comercio al por menor.

En esta guía se abordan los aspectos medioambientales más relevantes del comercio al por menor de carne de vacuno, incluyendo carnicerías con o sin obrador, completando el trabajo iniciado por PROVACUNO e integrando a todos los agentes de la cadena ganadero-cárnica.

Guía de Mejores Técnicas Disponibles para el Agrocompostaje Avanzado de Estiércoles de Vacuno de Carne

El compostaje es una técnica que permite reducir las emisiones de gases efecto invernadero procedentes de la gestión del estiércol, que, además es capaz de generar un producto con valor añadido, contribuyendo al reciclaje de nutrientes y a la economía circular.

Aunque se trata de una técnica ampliamente conocida, es necesario desarrollar unos protocolos que, partiendo del estiércol de vacuno de carne como materia prima, permitan realizar las mezclas más convenientes en cada situación concreta, evaluar el impacto en las emisiones y proporcionar información sobre el valor añadido.

En este sentido, Provacuno ha llevado a cabo, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández, un proyecto de investigación para contribuir a la economía circular desde la propia gestión de la granja, desarrollando una propuesta de mejores técnicas disponibles para el agrocompostaje avanzado de estiércoles de vacuno de carne, orientadas a la mitigación del cambio climático con los siguientes objetivos específicos:

  • Generar biofertilizantes mediante agrocompostaje a partir de estiércoles de vacuno.
  • Diseñar protocolos mejorados de gestión de estiércoles de vacuno de bajo costo y factibles-viables en las granjas.
  • Contribuir a la reducción de las emisiones de amoníaco y GEI
icono  evaluacion impacto ambiental

Evaluación del impacto ambiental de las cadenas de producción de carne de vacuno que integran sistemas de pastoreo y sin tierra

En febrero de 2024 un grupo de científicos publicaron el informe "Evaluación del impacto ambiental de las cadenas de producción de carne de vacuno que integran sistemas de pastoreo y sin tierra". Este estudio, divulgado en la revista Animal, arroja luz sobre el impacto medioambiental de la ganadería de vacuno de carne en España.

muestras sangre vacuno

Desarrollo de alternativas utilización sangre de vacuno

El objetivo principal de este proyecto ha sido el establecimiento de los parámetros óptimos de hidrólisis de la sangre de vacuno al objeto de obtener unos hidrolizados que permitan su aplicación y posible comercialización debido a sus características de tipo nutricional, de mejora fisiológica o de mejora de la palatabilidad. Los principales resultados demostraron el gran potencial de esta materia prima como fuente de compuestos de alto valor añadido como son los péptidos bioactivos, péptidos saborizantes, aminoácidos esenciales, o minerales como el hierro.

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp