Provacuno
Vaca

El sistema de trazabilidad en el sector de la carne de vacuno de España

11 sep.. 2018
Compartir

Los exigentes requisitos del modelo europeo de producción confieren al sector de la carne de vacuno de España los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, controlados por un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa que garantiza un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental.

Pero, ¿sabemos en qué consiste este sistema de trazabilidad? Tal y como se recuerda en el informe ‘Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles’, elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), hace ya dos décadas que el sector vacuno español lleva a cabo un minucioso control de todo el proceso productivo, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad alimentaria de la carne de vacuno.

Este sistema de trazabilidad consta de cuatro elementos: las marcas auriculares o crotales, una base de datos informatizada, el documento de identificación bovino y el libro de registro de la explotación.

Las marcas auriculares o crotales son etiquetas de plástico que se colocan en la oreja del animal y en las que se refleja un código de identificación de cada animal y la explotación a la que pertenece. El código está formado por las letras ‘ES’, que identifican a España; un dígito que determina la autoridad competente; un digito de verificación o control; dos dígitos que identifican a la comunidad autónoma; y ocho dígitos de identificación individual del animal.

La base de datos informatizada se denomina Sistema Integral de Trazabilidad Integral (SITRAN) y en él se incluye el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y el Registro de Movimiento (REMO). El SITRAN funciona como una base de datos heterogénea que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comunica los registros existentes en las diferentes comunidades autónomas con un registro centralizado, mediante mecanismos de intercambio de información desarrollados específicamente.

El documento de identificación bovino (DIB) es expedido por las comunidades autónomas e incluye datos básicos del animal, la explotación y su titular, la comunidad autónoma y la fecha de expedición. Los animales deben ir acompañados del DIB cuando sean trasladados.

También existe un libro de registro de la explotación, con toda la información relativa a la granja. Existe en dos versiones: digital y papel. Debe estar disponible para la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años.

Noticias relacionadas

El Campus Provacuno se consolida como un espacio de referencia para los estudiantes universitarios interesados en el sector del vacuno de carne. En su última jornada, “Importancia de la ganadería del vacuno de carne para la salud y la sostenibilidad” ha reunido a más de 60 participantes, en su mayoría procedentes de titulaciones como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como estudiantes de máster y doctorado.

 El webinar fue moderado por Almudena Campoy, coordinadora de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la jornada destacando el papel del Campus Provacuno como espacio de encuentro entre estudiantes universitarios, el ámbito académico y el sector del vacuno de carne

Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp