Los consumidores españoles elegimos la carne de vacuno que queremos comprar a través del sentido de la vista. Este es una de las conclusiones que se pueden extraer del ‘Estudio de hábito de compra y consumo y de imagen de la carne de vacuno’ elaborado por Sigmados para Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO).
Así, el principal argumento que nos lleva a elegir una pieza u otra, es el aspecto del corte de la carne, tanto si la compra se realiza envasada (el 18,7% de los encuestados señala esta opción como la principal) como al corte en mostrador (36,9%).
El otro gran motivante de compra es el color, que convence al 18,1% de los consumidores de carne envasada y al 35,7% de los que acuden al mostrador.
Estas dos opciones son objeto de atención por delante de las fechas de consumo y envasado (cuando se trata de carne en bandejas) o de la opinión del carnicero.
La opinión del carnicero es la principal motivación del 17,3% de los entrevistados, mientras que las fechas de consumo y envasado son importantes para el 10,2% y 7,4%, respectivamente.
De forma menos relevante se encuentran otros argumentos de elección, como la frescura del producto (6,9% de los consumidores), el precio del kilo (5,6% compra envasada y 5,4% compra en mostrador), la grasa que tenga (4,1% envasada y 7,9% en mostrador) o el tipo de corte (3,2% envasada y 9,3% en mostrador).
Cuestiones como la limpieza del lugar donde se realiza la compra, el peso o la certificación de calidad son opciones residuales que también se contemplan en el estudio.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.