PROVACUNO recibe en su estand a numerosos visitantes en búsqueda de una alternativa para el producto canadiense que, desde hace cinco meses, tiene el semáforo rojo en la aduana. Los visitantes buscan un producto de alta calidad que reemplace con garantías a la carne canadiense que cubría sus necesidades en términos de calidad. Tras probar nuestro producto, se han disipado sus dudas y buscan fórmulas para mantener la relación con nuestros productores y abastecerse de un producto verdaderamente premium.
El estand de PROVACUNO no ha tenido un momento de descanso, informando sobre las características del sistema de producción y sobre todo, de las características de un producto que ha tenido enorme éxito. Según el director de Internacionalización de PROVACUNO, José Ramón Godoy, “las expectativas generadas han superado las previsiones iniciales y hemos constado el enorme interés que despierta nuestra carne en la sociedad saudí”, conocedora de lo que son productos premium.
El reconocido chef Fernando del Cerro, de Casa José de Aranjuez, ha preparado recetas para que los visitantes pudieran degustar los diferentes cortes de nuestra carne de vacuno, como la falda, el lomo bajo o el solomillo. Los que han tenido la fortuna de disfrutar de estas creaciones con tan importante materia prima, han concluido diciendo que, “es la mejor manera de disfrutar de esta feria”. El chef ha explicado a los asistentes, las diferencias de nuestra carne con las de otros países y sobre todo, la versatilidad de cada uno de los cortes en la cocina. Diferentes productos en un mismo animal, múltiples posibilidades en la cocina con un producto excelente.
Más de 600 personas han asistido de manera presencial y online al I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo, organizado el 12 de noviembre en Bruselas por Provacuno y APAQ-W en el marco del programa europeo Sustainable European Beef (SEUB), cuyo objetivo es informar a ciudadanos y profesionales sobre el compromiso del sector con una sostenibilidad integral que abarca dimensión económica, social y ambiental. Un encuentro de carácter internacional, el primero de estas características que se celebra en suelo europeo, en el que expertos del sector han analizado los retos y oportunidades del vacuno de carne en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Para Javier López, director de Provacuno: “Este simposio muestra el esfuerzo que desde el sector del vacuno de carne europeo estamos haciendo por avanzar hacia una producción ganadera alineada con objetivos de la Unión Europea, como son la neutralidad climática y el desarrollo rural sostenible, pero también un espacio para compartir experiencias entre instituciones, investigadores, productores y la propia ciudadanía”.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.