El mostrador de la carnicería o del supermercado es el lugar preferido por los españoles para adquirir carne de vacuno. Concretamente, seis de cada diez consumidores acostumbra a comprar el producto de este modo.
Por otra parte, dos de cada diez lo compra habitualmente envasado en bandeja, y seis de cada diez lo hace alguna vez.
Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del ‘Estudio de opinión para el conocimiento y la imagen de la carne de vacuno y los hábitos del consumidor’ realizado por Sigmados para PROVACUNO.
Así, la carne al corte en el mostrador es la fórmula más recurrida por el consumidor (90,8%), seguida por la carne envasada en bandeja (55,8%), la preparada o elaborada (hamburguesa) (39%), la envasada al vacío (30,5%) y la congelada (12,2%).
¿En qué segmentos de edad es más frecuente la compra habitual al corte en mostrador o envasada en bandeja?
La compra habitual en mostrador tiene mayor penetración entre las mujeres y los compradores mayores de 45 años.
El perfil de este comprador se corresponde más con el del comprador principal del hogar y esas personas a las que les gusta cocinar y tienen tiempo para hacerlo, lo que implica también más tiempo para hacer la compra.
Sin embargo, la compra de carne envasada, elaborada, al vacío o congelada tiende a ser más habitual entre los hombres y los menores de 45 años. El perfil de este tipo de comprador se aproxima más al del comprador ocasional y sin tiempo para cocinar.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.