El mostrador de la carnicería o del supermercado es el lugar preferido por los españoles para adquirir carne de vacuno. Concretamente, seis de cada diez consumidores acostumbra a comprar el producto de este modo.
Por otra parte, dos de cada diez lo compra habitualmente envasado en bandeja, y seis de cada diez lo hace alguna vez.
Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del ‘Estudio de opinión para el conocimiento y la imagen de la carne de vacuno y los hábitos del consumidor’ realizado por Sigmados para PROVACUNO.
Así, la carne al corte en el mostrador es la fórmula más recurrida por el consumidor (90,8%), seguida por la carne envasada en bandeja (55,8%), la preparada o elaborada (hamburguesa) (39%), la envasada al vacío (30,5%) y la congelada (12,2%).
¿En qué segmentos de edad es más frecuente la compra habitual al corte en mostrador o envasada en bandeja?
La compra habitual en mostrador tiene mayor penetración entre las mujeres y los compradores mayores de 45 años.
El perfil de este comprador se corresponde más con el del comprador principal del hogar y esas personas a las que les gusta cocinar y tienen tiempo para hacerlo, lo que implica también más tiempo para hacer la compra.
Sin embargo, la compra de carne envasada, elaborada, al vacío o congelada tiende a ser más habitual entre los hombres y los menores de 45 años. El perfil de este tipo de comprador se aproxima más al del comprador ocasional y sin tiempo para cocinar.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.