La carne de vacuno es un alimento muy completo y de alto valor nutritivo para casi 9 de cada 10 españoles. Se trata esta de una de las conclusiones que se pueden extraer del Estudio de Hábito de Compra, Consumo e Imagen de la Carne de Vacuno realizado por Sigmados.
En él se refleja que un 86,3% de los encuestados tiene esa opinión del producto, por un 5,9% que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 4,1% que está bastante o totalmente en desacuerdo y un 3,7% no sabe o no contesta. La mayor parte de la población conoce, por tanto, que la carne de vacuno es rica en proteínas y vitaminas imprescindibles para el correcto desarrollo del organismo, y parte indispensable de una dieta sana y equilibrada.
Los españoles saben que este alimento es rico en hierro, que mejora la formación de la hemoglobina para los glóbulos rojos, previene la anemia y cubre las necesidades energéticas diarias; proteínas, que fortalecen y reparan tejidos, regulan las funciones corporales y forman anticuerpos para luchar contra las infecciones; vitaminas, que mejoran la función celular y metabólica, contribuyen al desarrollo del sistema nervioso y ayudan a la producción del material genético; o zinc, que refuerza el desarrollo del sistema inmune y ayuda a hormonas y enzimas, entre otras propiedades.
Asimismo, también es mayoritario -62,8%- el sentimiento de que los controles que se llevan a cabo con la carne de vacuno son suficientes para garantizar la seguridad del consumidor, por un 8% que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, 14,8% que no está de acuerdo y un 14,3% que no sabe o no contesta.
En este mismo sentido, un 57,1% de los encuestados cree que los ganaderos utilizan sustancias autorizadas para el engorde del ganado (9,1%: ni de acuerdo ni en desacuerdo; 19,1%: en desacuerdo; 14,8%: NS/NC) y un 44% piensa que los tratamientos empleado para mantener sano al ganado no entrañan riesgos para el consumidor (12,8%: ni de acuerdo ni en desacuerdo; 25,7%: en desacuerdo; 17,5%: NS/NC).
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.