Además, el grado de satisfacción con la calidad de la carne por el precio que se paga es muy alto (73,1%). Estos son algunos de los datos sobre hábitos de consumo que se extraen del “Estudio de opinión sobre la imagen y los hábitos de consumo de la Carne de Vacuno”, elaborado por Sigmados.
Analizando los datos, la mujer tiene el papel protagonista a la hora de realizar la compra de alimentos del hogar, y cuando el responsable de hacer la compra es el hombre tiene en cuenta la opinión de su pareja más que en el caso contrario.
En términos generales, los consumidores realizan la compra de carne de vacuno de forma semanal o quincenal en todo tipo de establecimientos – entre los que destacan los establecimientos especializados en la venta de carne -. Destaca que prácticamente todos los encuestados (96%) nunca compran carne de vacuno a través de internet. Relacionado con el modo en el que compran vacuno, casi todos lo hacen al corte en mostrador alguna vez (90,8%), aunque también es muy habitual que realicen compra de carne envasada en bandeja (55,8%).
Ya sea envasada o al corte, la carne de vacuno es un producto que “entra por los ojos” ya que en el momento de la compra el consumidor se fija fundamentalmente en su aspecto y color. Además, los consumidores tienen muy en cuenta la recomendación del carnicero cuando compran al corte. Cuando el consumo es a través de producto envasado, la fecha de caducidad es el factor al que los consumidores prestan mayor atención.
Respecto a la seguridad sobre la calidad de la carne, el consumidor confía más en la opinión del carnicero y el establecimiento en que compra que del aspecto de la carne o sus certificados o sellos de calidad y origen.
La satisfacción con la calidad de la carne al precio al que pagan es alta (73,1%) por parte de los consumidores, y hay una actitud mayoritaria a mantener el nivel de compra actual.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.