Además, el grado de satisfacción con la calidad de la carne por el precio que se paga es muy alto (73,1%). Estos son algunos de los datos sobre hábitos de consumo que se extraen del “Estudio de opinión sobre la imagen y los hábitos de consumo de la Carne de Vacuno”, elaborado por Sigmados.
Analizando los datos, la mujer tiene el papel protagonista a la hora de realizar la compra de alimentos del hogar, y cuando el responsable de hacer la compra es el hombre tiene en cuenta la opinión de su pareja más que en el caso contrario.
En términos generales, los consumidores realizan la compra de carne de vacuno de forma semanal o quincenal en todo tipo de establecimientos – entre los que destacan los establecimientos especializados en la venta de carne -. Destaca que prácticamente todos los encuestados (96%) nunca compran carne de vacuno a través de internet. Relacionado con el modo en el que compran vacuno, casi todos lo hacen al corte en mostrador alguna vez (90,8%), aunque también es muy habitual que realicen compra de carne envasada en bandeja (55,8%).
Ya sea envasada o al corte, la carne de vacuno es un producto que “entra por los ojos” ya que en el momento de la compra el consumidor se fija fundamentalmente en su aspecto y color. Además, los consumidores tienen muy en cuenta la recomendación del carnicero cuando compran al corte. Cuando el consumo es a través de producto envasado, la fecha de caducidad es el factor al que los consumidores prestan mayor atención.
Respecto a la seguridad sobre la calidad de la carne, el consumidor confía más en la opinión del carnicero y el establecimiento en que compra que del aspecto de la carne o sus certificados o sellos de calidad y origen.
La satisfacción con la calidad de la carne al precio al que pagan es alta (73,1%) por parte de los consumidores, y hay una actitud mayoritaria a mantener el nivel de compra actual.
El Campus Provacuno se consolida como un espacio de referencia para los estudiantes universitarios interesados en el sector del vacuno de carne. En su última jornada, “Importancia de la ganadería del vacuno de carne para la salud y la sostenibilidad” ha reunido a más de 60 participantes, en su mayoría procedentes de titulaciones como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como estudiantes de máster y doctorado.
El webinar fue moderado por Almudena Campoy, coordinadora de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la jornada destacando el papel del Campus Provacuno como espacio de encuentro entre estudiantes universitarios, el ámbito académico y el sector del vacuno de carne
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.