Una semana más, analizamos el comportamiento del consumidor español en la carnicería o el supermercado a la hora de adquirir carne de vacuno. En esta ocasión, abordamos los criterios de confianza o cuestiones que más valoran cuando van a efectuar una compra.
Así, tal y como se desprende del ‘Estudio de hábito de compra y consumo y de imagen de la carne de vacuno’ elaborado por Sigmados para Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO), el lugar de crianza cuenta con mayor importancia que el lugar de nacimiento del ganado, lo que guarda relación con el mayor valor dado a su alimentación en relación a la calidad.
Concretamente, para el 71,1% de los encuestados, el lugar donde se ha criado el animal es el principal criterio, por un 3,4% que valora más el lugar de nacimiento. Para el 16,6%, los dos criterios son igual de importantes.
Asimismo, la marca o certificado de garantía de calidad solo es imprescindible para algo más de la mitad de los compradores (53,9%), y para otro tercio está bien pero no resulta imprescindible (35,5%).
Según el estudio existen otros factores que ofrecen más seguridad al comprador, como por ejemplo el carnicero (30,3%), el aspecto y color de la carne (23,8%), o el establecimiento en que compran (22,1%).
Dando continuidad a las acciones y actividades que se van a desarrollar dentro de la Cátedra Universitaria de Empresa Investigación en proteína animal, nutrición y salud de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y Universidad Católica de Murcia (UCAM), Clara Noguera se incorpora como investigadora a esta Cátedra.
Doctorada en Ciencias de la Salud este año por la UCAM, Clara cuenta con experiencia en investigación aplicada en biología molecular, bioquímica y cultivos celulares, y un amplio conocimiento en técnicas de laboratorio y desarrollo de ensayos clínicos y preclínicos.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, está presente del 4 al 8 de octubre en ANUGA 2025, la feria de alimentación y bebidas más grande del mundo y que cada dos años se celebra en Colonia (Alemania). Provacuno está aprovechando su presencia en esta cita global para dar a conocer la nueva campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, que, junto a Apaq-W (Bélgica) y cofinanciada por la Unión Europea, desarrollará durante los próximos tres años.
Para Javier López, director de Provacuno, ANUGA 2025 “es el punto de encuentro de los principales profesionales del sector a nivel mundial, lo que la convierte en el escenario ideal en el que presentar nuestra nueva campaña, y una oportunidad para mostrar los grandes avances que el sector del vacuno de carne europeo viene realizando en la mejora de la sostenibilidad en sus tres dimensiones económica, social y medioambiental, en general, y en lo referente a la disminución de emisiones y a la prevención de la degradación y mejora del suelo, en particular”.