Una semana más, analizamos el comportamiento del consumidor español en la carnicería o el supermercado a la hora de adquirir carne de vacuno. En esta ocasión, abordamos los criterios de confianza o cuestiones que más valoran cuando van a efectuar una compra.
Así, tal y como se desprende del ‘Estudio de hábito de compra y consumo y de imagen de la carne de vacuno’ elaborado por Sigmados para Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO), el lugar de crianza cuenta con mayor importancia que el lugar de nacimiento del ganado, lo que guarda relación con el mayor valor dado a su alimentación en relación a la calidad.
Concretamente, para el 71,1% de los encuestados, el lugar donde se ha criado el animal es el principal criterio, por un 3,4% que valora más el lugar de nacimiento. Para el 16,6%, los dos criterios son igual de importantes.
Asimismo, la marca o certificado de garantía de calidad solo es imprescindible para algo más de la mitad de los compradores (53,9%), y para otro tercio está bien pero no resulta imprescindible (35,5%).
Según el estudio existen otros factores que ofrecen más seguridad al comprador, como por ejemplo el carnicero (30,3%), el aspecto y color de la carne (23,8%), o el establecimiento en que compran (22,1%).
Hoy arranca en los principales puntos de venta de todo el país la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”; un proyecto de colaboración de toda la cadena de valor (fabricantes, distribuidores, tiendas del canal especialista, interprofesionales, asociaciones y organizaciones, entre otros) para resaltar el rol de la carne y los productos cárnicos en nuestra cultura y gastronomía. Esta edición, a la que se suman nuevos participantes como Lidl, Dia y Aldi, contará con un total de 157 entidades adheridas.
El consumidor podrá ver esta campaña en los establecimientos adheridos, en el packaging de las empresas cárnicas participantes, en los folletos comerciales, páginas webs, redes sociales….
Se publican las bases para el concurso de adjudicación del organismo encargado de la ejecución del proyecto It's Time For EU Beef 2.0, que se someterá a aprobación de la comisión europea, al amparo del reglamento ue 1144/2014 para promoción de productos agrícolas europeos de calidad, en la convocatoria 2026.