El consumo de carne de vacuno dentro de una dieta saludable y equilibrada aporta fundamentalmente proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, todos ellos nutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
Sin embargo, la carne contiene otro compuesto orgánico de gran importancia: la creatina. Perteneciente a la familia de los fosfágenos, moléculas que se utilizan para almacenar energía de rápida utilización en el organismo, se trata de un tipo de aminoácidos no proteicos que se encuentra de manera natural en ciertas carnes y mariscos, aunque está presente en todos los alimentos de origen animal en distinta proporción.
Aunque su presencia en pequeñas cantidades en el cerebro humano está ligada a un mejor desempeño cognitivo, la mayor parte de la creatina de nuestro cuerpo (95%) se encuentra en el músculo esquelético.
Beneficios
Pero, ¿dónde radica la importancia de la creatina y cómo es su funcionamiento? Tal y como apuntan desde la plataforma Carne y Salud, se trata de un compuesto orgánico encargado de mantener la disponibilidad energética para todas las células; para los deportistas, su relevancia aumenta, ya que un consumo de como mínimo 3g de creatina al día se relaciona con un mejor rendimiento en ejercicios de alta intensidad y cortos períodos de tiempo.
El cuerpo humano necesita reponer entre 1 y 3 g de creatina al día, ya que con la orina excretamos el 1-2% de la creatina intramuscular, degradada en creatinina, un subproducto metabólico.
Aquí es donde entran en juego las carnes, como la de vacuno. La mitad de la creatina que necesitamos reponer se forma en nuestros hígados, riñones y, en menor medida, páncreas, pero el otro 50% lo obtenemos con nuestra alimentación. Y la carne es una fuente importante.
Por esa razón, una dieta variada y equilibrada que incluya la carne de vacuno dispondrá de un mejor nivel de creatina y, en consecuencia, los beneficios relacionados con el aumento de la disponibilidad energética que conlleva su ingesta, en comparación con un patrón alimentario que no incluya el consumo de alimentos de origen animal.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.