La serie de reportajes sobre carne y productos cárnicos que emite Radio Nacional de España en su canal Radio 5 Todo Noticias dedicó uno de sus últimos programas al importante papel de la alimentación en los comedores escolares.
La responsabilidad de los comedores de los centros escolares es tan elevada por tratarse de los suministradores de la principal comida de los jóvenes, la del mediodía, según los hábitos de la población española. Para el presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román, “el comedor escolar les va a dar en ese tiempo alrededor del 25-30% de todo lo que comen diariamente”.
El programa de RNE recoge también la opinión de Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, que considera que un menú escolar debe incorporar todos los grupos de alimentos, pero siempre, en el segundo plato, con pescado, huevos o carne, como ingrediente principal. “El número de raciones de carne que debe incluir un menú escolar está entre cinco y ocho al mes, y sobre todo que sean variadas”, señala.
La carne de vacuno cumple un papel fundamental en los menús escolares, ya que aporta fundamentalmente proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Por ejemplo, su contenido en hierro mejora la formación de la hemoglobina para los glóbulos rojos, previene la anemia nutricional y ayuda a cubrir las necesidades energéticas diarias; sus proteínas fortalecen y reparan los tejidos, regulan las funciones corporales y forman anticuerpos para luchar contra las infecciones; sus vitaminas grupo B mantiene las células rojas de la sangre; contribuyen el desarrollo del sistema nervioso; ayudan a la producción del material genético; y mejoran la función celular y metabólica; y su contenido en zinc favorece también la resistencia a infecciones; ayuda a las hormonas y enzimas y refuerza el desarrollo del sistema inmune.
Román tiene claro el protagonismo de la carne y sus derivados en una alimentación variada y equilibrada durante la etapa escolar al cubrir los requerimientos energéticos de macronutrientes “como una proteína, la de la carne, de elevada calidad, y las necesidades de minerales, “como el hierro”, y vitaminas, “especialmente del grupo B, como la B12, que no es fácil de obtener, salvo en productos de origen animal”, para garantizar un correcto crecimiento y el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes.
Además, el doctor Jesús Román subraya en este programa el importante papel didáctico del comedor escolar “en términos de psicomotricidad, esto es, de aprender a manejar cubiertos, y de socialización, de aprender a compartir, de respeto y de que haya convivencia con personas que son diferentes. Por eso, es importante que haya calma y tranquilidad”.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.