Provacuno
Carne

La vitamina K y su importancia en la coagulación

5 jul.. 2018
Compartir

Además de nutrientes esenciales para el desarrollo humano como proteínas y minerales –hierro, zinc, fósforo, calcio, potasio, magnesio-, la carne de vacuno es rica en vitaminas. Así, una sola pieza contiene las vitaminas A, B, C, D, E y también K, la protagonista de uno de los últimos reportajes sobre carne y productos cárnicos que emite Radio Nacional de España en su canal Radio 5 Todo Noticias.

Según la doctora en Nutrición y Bromatología Susana del Pozo, “esta vitamina es esencial para mantener nuestra salud. Pertenece a la categoría de las vitaminas liposolubles, las que no pueden disolverse en agua pero si en aceites y grasas”.

Se la conoce también como vitamina antihemorrágica, debido a su importante papel en la coagulación. Además, como indica Javier Cabañas, médico de familia, “forma parte de proteínas que están implicadas directamente en el metabolismo del huesos y ayuda a mantenerlos fuertes y sanos. También se ha descrito que juega un papel en el mantenimiento de los vasos sanguíneos y del crecimiento celular”.

El programa de RNE cuenta también con la participación de Luisa Solano, doctora en nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, que señala la existencia de tres tipos de vitamina K: “uno, la filoquinona o vitamina K1, que supone entre el 70% al 90% de la vitamina K total que ingerimos durante la dieta; luego está la K2, conocida como menaquinona, que se produce gracias a la flora intestinal del ser humano; y la tercera forma es conocida como menadiona o vitamina K3, que se produce de forma sintética”. Esta última se sintetiza en laboratorios y se suministra a pacientes incapaces de metabolizar correctamente las vitaminas K1 y K2.

En cuanto al contenido en vitamina K de las carnes, según Susana del Pozo, este “suele ser superior en las vísceras, por ejemplo el hígado, donde se calcula que hay entre 50 y 150 microgramos por cada 100 gramos de hígado. En las carnes magras, los contenidos son inferiores, menos de 50 microgramos por cada 100 g de alimento. En relación a la ingesta, se recomienda comer 1 microgramo por kilo de peso y día”.

Noticias relacionadas

A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.

Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.

De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp